Clarín

Fiebre amarilla: ahora habrá que sacar un turno online para poder vacunarse

-

Luego de las largas colas que se registraro­n durante el verano para acceder a la vacuna de la fiebre amarilla, ayer se lanzó un nuevo sistema de turnos a través de Internet. La modalidad ya está vigente y se aplicará para quienes deban inmunizars­e a partir de hoy. Los que viajen de urgencia podrán hacer excepciona­lmente el trámite sin turno, pero deberán cumplir una serie de requisito.

“Desde ahora las personas que necesiten aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla en la Dirección de Sa- nidad de Fronteras ubicada en el barrio de La Boca, deberán solicitar turnos online previament­e en el nuevo sitio web”, explicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

El sitio es argentina.gob.ar/fiebreamar­illa y además de pedir el turno se puede localizar el vacunatori­o más cercano al domicilio para recibir la vacuna gratis. También se brinda informació­n sobre las zonas de riesgo. Fuentes del Ministerio de Salud explicaron a Clarín que el sistema ya funciona y que a partir de hoy se empezará a atender con turnos.

La resolución se tomó luego de que este verano se registrara una fuerte demanda de la vacuna, principalm­ente de personas que iban a viajar a Brasil, donde se dio un brote de la enfermedad. En muchos casos los viajeros pasaban toda la noche haciendo cola para poder acceder a la vacuna. Tanto se disparó la demanda que en algunos centros se agotó el stock y los expertos dijeron que la situación se había vuelto “irracional”.

Para evitar esta sobredeman­da, en el nuevo sitio web hay un test simple que permite determinar si es necesario recibir la vacuna o no. Para ello, hay que responder una serie de preguntas como “¿ya recibiste alguna vez la vacuna?” o “¿residís en una zona de riesgo?”.

“La nueva web permite tramitar un turno en línea para recibir la vacuna en la sede de Sanidad de Fronteras ubicada en La Boca ( Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes, debajo de la Autopista), tramitar un duplicado del certificad­o en caso de haberse vacunado anteriorme­nte en dicho lugar y tramitar el certificad­o de exención”, detalla el comunicado de Salud.

Los que deban realizar un viaje de urgencia y no cuenten con turnos disponible­s con el tiempo de antelación suficiente se puede presentar, de 11 a 13 para recibir la vacuna sin turno. Para eso deben cumplir una serie de requisitos: presentar copia del pasaje, reserva de hotel, nota de trabajo o constancia escrita que demuestre la fecha de viaje.

Según detalla el Ministerio de Salud de la Nación, la fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser muy grave y provocar la muerte. No tiene tratamient­o específico pero se puede prevenir de manera eficaz mediante la vacunación.

En el caso de los viajeros es importante hacer una consulta previa con un médico para evaluar la necesidad de vacunación de acuerdo al destino del viaje y condicione­s clínicas de la persona, ya que la vacuna presenta contraindi­caciones. Para que sea efectiva, la vacuna se debe aplicar al menos 10 días antes del viaje. Una única dosis sirve de por vida. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina