Clarín

Los padres de Micaela García apuntan contra el procurador

- Natalia Iocco niocco@clarin.com

Después de que lo absolviera­n, el juez Carlos Rossi regresó a su despacho y volvió a sus funciones. La familia de Micaela García (21), asesinada el 1° de abril de 2017 en Gualeguay, analiza pedir juicio político contra el procurador general de Entre Ríos, Jorge Amilcar García, que no acusó al magistrado en el jury de enjuiciami­ento.

“Desde la semana pasada venimos diciendo que se trata de un juicio desnatural­izado porque faltaba la parte acusadora. En el alegato de inicio y en el de cierre el procurador García dijo que no iba a acusar a Rossi. Eso me parece lo institucio­nalmente más grave”, di- jo a Clarín Néstor “Yuyo” García, el papá de Micaela. Y adelantó: “Creo que no nos podemos quedar con los brazos cruzados esperando que nuestros funcionari­os hagan lo que quieran y no lo que la ley le pide que hagan. Vamos a seguir, pero vamos a analizar los fundamento­s del jury y a partir de ahí veremos si pedimos el juicio político contra el procurador”.

El juez Carlos Rossi fue quien dejó en libertad a Sebastián Wagner, condenado a 9 años de cárcel por dos violacione­s y denunciado por una tercera. Su pena vencía el 16 de julio de 2018, pero salió dos años antes por decisión de Rossi, que se lo permitió a mediados de 2016, a pesar de que las pericias lo desaconsej­aban. Nueve meses después, Wagner violó y mató a Micaela. En octubre del año pasado lo condenaron a perpetua.

Después del femicidio, se presentaro­n ocho pedidos de jury para destituir a Rossi del cargo. Pasó más de un año hasta que lograron formar el jurado de enjuiciami­ento. El lunes, durante los alegatos de clausura, el procurador Amilcar rechazó acusar al magistrado. Finalmente, por cuatro votos a tres, el tribunal decidió absolver al polémico juez.

“Si (Amilcar) no iba a acusar, para qué estaba ahí, para qué hizo el alegato, cuál era su función. Creemos que incumplió con sus deberes de funcionari­o público, veremos si pedimos el juicio político o no”, cuestionó Néstor García sobre el rol del procurador de Entre Ríos.

Y cerró: “La sociedad sabe que hay intereses que parece son más importante­s que la vida de Micaela y de todas las mujeres. Rossi volvió a trabajar. Ojalá no tengamos que lamentar que un violador o un asesino nos viole o mate otra gurisa, estamos en manos de gente que sostiene que está bien que las personas que no están en condicione­s de convivir con la sociedad, como decían los informes sobre Wagner, se les permita salir”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina