Clarín

La Superliga confirmó las primeras fechas con la imposible idea de conformar a todos

La participac­ión de diez equipos en torneos internacio­nales, los requisitos de las cadenas dueñas de los derechos y las presiones de los propios clubes complicaro­n la programaci­ón.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

En los tiempos más barrocos de nuestro fútbol, el fixture estaba ligado a la suerte y verdad de un sorteo. Con algunos parámetros, está claro. Primero, a través de un bolillero. Después, gracias al excel. La Superliga incorporó a los matemático­s de la UBA que toman en cuenta múltiples variables. Conformar a todos fue imposible. Y hubo una gran polémica cuando se conoció el calendario, hace dos semanas. No fue menos traumática la disposició­n de los días y horarios, pero este martes se conoció la programaci­ón de las primeras cuatro fechas.

“Afortunada­mente tenemos diez equipos disputando competenci­as de Conmebol; seis en Copa Libertador­es y cuatro en Sudamerica­na. Presentamo­s estas primeras cuatro fechas y, una vez resueltas las fases de los torneos continenta­les, anunciarem­os el resto. La idea es no perjudi- car a aquellos clubes que avancen en las competenci­as internacio­nales”, explicó Mariano Elizondo, CEO de la Superliga, en las oficinas de Olga Cossettini al 700, en Puerto Madero. Entre la tercera y la cuarta jornada se conocerá el resto de la disposició­n de los partidos hasta el 10 de diciembre, cuando llegará el receso del verano.

Las presiones de los clubes, maquillada­s en forma de pedidos, llegaron a la Superliga, cuyas autoridade­s intentaron ser lo más ecuánimes posible. La televisión también juega su partido. Las cadenas Fox Sports y TNT Sports, dueñas de los derechos televisivo­s, tienen algunos requisitos. Quieren a River y Boca, fundamenta­lmente, en el prime time. Los dos canales transmitir­án en simultáneo el Superclási­co que se jugará el 23 de septiembre en la Bombonera.

No obstante, el bicampeón debutará el domingo 12 a las 11 de la mañana. Los hinchas tendrán que madrugar para copar el estadio Alberto J. Armando porque el plantel que conduce Guillermo Barros Schelotto tiene previsto viajar esa misma noche a Barcelona, donde el miércoles 15 disputará el tradiciona­l trofeo Joan Gamper ante Lionel Messi y compañía. Y al regreso de España, cerrará la segunda fecha ante Estudiante­s, el lunes 20 a las 15.30 en La Plata. De esta manera, atenuará el efecto del periplo que encarará hacia el otro lado del océano Atlántico.

¿Por qué Boca comenzará el campeonato en su cancha? Es una decisión institucio­nal. El campeón de la Superliga empezará el torneo jugando en su estadio. River será visitante de Huracán y ya se habló de la polémica que se generó en torno al coloso de la banda roja en las primeras tres fechas, lapso en el que tiene que enfrentar a Racing por los octavos de final de la Copa Libertador­es.

El presidente Víctor Blanco había puesto el grito en el cielo por el diagrama. Mientras River jugará ante Huracán en Parque de los Patricios y dos encuentros seguidos de local, con Belgrano y Argentinos Juniors, Racing tendrá que volar a Tucumán y Paraná. Para compensar el kilome- traje que recorrerá la Academia, River tendrá menos tiempo de recuperaci­ón entre un partido y otro. Por empezar, Racing tendrá su bautismo el lunes 13 de agosto, cuatro días después del partido de ida en Avellaneda, mientras que los millonario­s jugarán el domingo 12, apenas 72 horas después del duelo copero. Y en la tercera fecha, antes de la revancha del miércoles 29 en el Monumental, la Academia visitará a Patronato el viernes 24 y River jugará el sábado 25.

Hay una situación que no se contempló y fue el pedido expreso de San Lorenzo de evitar jugar en horario nocturno cada vez que hace de local. En la zona aledaña al Nuevo Gasómetro hay mucha insegurida­d. Sin embargo, el clásico contra River, correspond­iente a la cuarta fecha, se disputará el sábado 1° de septiembre a las 20. Ante Lanús, en cambio, el encuentro comenzará a las 17.45.

Independie­nte postergará su primer partido, ante San Martín de Tucumán en Avellaneda, para el 5 de diciembre, ya que el 8 enfrentará al Cerezo Osaka por la Suruga Bank. Su debut en la Superliga será el viernes 17 de agosto en Rosario contra Newell’s.

“No es fácil quedar bien con todos”, le comentaron a Clarín desde la calle Olga Cossettini. La Superliga tiene que atender las necesidade­s de los clubes. Por ejemplo, los casos de River y Vélez que comprometi­eron sus estadios en alquiler para recitales y partidos de rugby. Debe considerar, además, la cercanía de los estadios para evitar el cruce de las hinchadas, más allá de la ausencia de los visitantes. Y escuchar a los gerentes de programaci­ón de la televisión, claro. ■

 ?? J. J. GARCIA ?? Vélez-Newell’s. Levantarán el telón el viernes 10 de agosto a las 19 en Liniers.
J. J. GARCIA Vélez-Newell’s. Levantarán el telón el viernes 10 de agosto a las 19 en Liniers.
 ?? JUANO TESONE ?? Boca-Talleres. El bicampeón debutará el domingo 12 a las 11 de la mañana.
JUANO TESONE Boca-Talleres. El bicampeón debutará el domingo 12 a las 11 de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina