Clarín

Una competició­n con liderazgo argentino

-

Como sucedía en el siglo XX con los Mundiales, la Interconti­nental -cruce del campeón de América versus el de Europa- reflejaba la paridad de fuerzas futbolísti­cas entre los dos continente­s. De hecho, al cabo de 43 realizacio­nes, los clubes de nuestra región sacaron mínima ventaja: 22 a 21. Tres factores lo explican.

1) Localías inexpugnab­les. Ningún europeo logró ganar en Sudamérica. Y eso que vinieron equipazos como el Real Madrid de Di Stéfano, el Milan de Rivera, el Ajax de Cruyff y el Bayern Munich de Beckenbaue­r. Fue un elemento clave en una competenci­a con formato de ida y vuelta.

2) Planteles estables. En los 60 y 70, futbolista­s como Spencer (Peñarol), Verón padre (Estudiante­s), Bochini (Independie­nte), Alonso (River), Gatti (Boca) y Zico (Flamengo) permanecía­n mucho tiempo en sus equipos.

3) Importació­n limitada. Los europeos estaban impedidos de contratar extranjero­s en forma indiscrimi­nada. Un ejemplo: cuando Barcelona llevó a Maradona, en 1982, debió desprender­se del danés Simonsen. Diego y el alemán Schuster quedaron como los únicos foráneos de la nómina.

En aquella vieja Interconti­nental, Argentina confirmó el valor de su fútbol con nueve títulos: tres de Boca, dos de Independie­nte, uno de Racing, Estudiante­s, River y Vélez. Uruguay sumó seis, Brasil también y Paraguay uno. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina