Clarín

No puede ser la única solución

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Habían pasado apenas un par de días del comienzo del nuevo año y Mario Ledesma le dio a Clarín su primera nota como flamante entrenador de Jaguares. La pregunta fue concreta: “¿Tu objetivo final como entrenador es dirigir algún día a Los Pumas?”. Y la respuesta también fue al hueso, con su estilo: “No es cassette ni nada, pero va a depender de cómo me vaya. Yo tengo cuatro años en Jaguares y no trabajo con suposicion­es. A mí me tiene que ir bien acá y si me va bien segurament­e tendré una chance”.

Pasaron mucho menos que cuatro años. Fueron seis meses en los que Ledesma pudo manifestar en la cancha todo lo aprehendid­o como brillante jugador internacio­nal (en su época fue uno de los mejores hookers del mundo y símbolo en el pack de forwards de una de las mejores versiones de Los Pumas de todos los tiempos) y como promisorio entrenador que se formó al lado de grandes como el australian­o Michael Cheika, por ejemplo.

La llegada de Ledesma al selecciona­do, que se empezó a vislumbrar al tiempo que Jaguares crecía en rendimient­os y resultados y que dejó de ser sólo un rumor y pasó a convertirs­e en un secreto a voces con la muy floja ventana de junio del equipo dirigido por Daniel Hourcade, no puede ni debe ser la única solución. El rugby argentino necesita solidifica­r y afirmarse en esos cambios profundos que vinieron con la llegada de una franquicia nacional al Super Rugby en 2016.

Los Pumas ya tienen a su nuevo entrenador, que será anunciado hoy cuando restan sólo 17 días para el durísimo debut frente a los Springboks en el Rugby Championsh­ip. Si bien los entrenamie­ntos a cargo de Ledesma y su staff -podría sumarse Pablo Bouza, del anterior cuerpo técnico- comenzaron el lunes con los jugadores vestidos de Jaguares para respetar las formas, el tiempo que queda para encarar los compromiso­s más difíciles de la temporada parece escaso.

Una nueva era comenzará con Ledesma y, con él, Los Pumas volverán a tener a un entrenador surgido de sus entrañas. No es un dato menor en estos tiempos de la historia. ■

Los Pumas volverán a tener un entrenador surgido de sus entrañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina