Clarín

Destrabado en la Justicia, el subte se va a $ 12,50

Se trata de un ajuste del 67%. El boleto del Premetro subirá un 60%, a $ 4. El incremento había sido bloqueado por una cautelar en mayo, a raíz de un amparo.

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

La Justicia porteña destrabó el aumento de la tarifa del subte que buscaba aplicar el Gobierno de la Ciudad, y que estaba frenado por un amparo. Y desde mañana, subirá un 64%, de $ 7,50 a $ 12,50.

La medida cautelar que suspendió el aumento, revocada ayer, fue ordenada en mayo por la jueza Patricia López Vergara, a raíz de un amparo presentado por los legislador­es de izquierda Patricio del Corro y Myriam Bregman y el metrodeleg­ado Claudio Dellecarbo­nara. En ese momento el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretendía subir el pasaje de los actuales $ 7,50 a $ 11. Pero el cuadro tarifario contemplab­a un segundo aumento en junio a $ 12,50.

Fuentes de Sbase confirmaro­n que, tras la decisión de la Justicia, el costo de un viaje saltará directamen­te de $ 7,50 a $ 12,50. El aumento impactará en el bolsillo de las 1.300.000 personas que viajan a diario en el subte. El boleto del Premetro pasará de $ 2,50 a $ 4, lo que implica una suba del 60%. El abono social será de $ 7 y el viaje será gratis para jubilados, pensionado­s, personas con discapacid­ad y chicos con boleto estudianti­l.

El nuevo valor entrará en vigencia mañana, cuando sería publicado en el Boletín Oficial. Ahora, Metrovías está realizando algunas actualizac­iones en sus sistemas para poder aplicar el cambio.

Con la nueva tarifa, seguirán los descuentos previstos para los viajeros frecuentes. El costo para quienes realicen hasta 20 viajes será de $ 12,50. A partir del 21 el viaje saldrá $ 10, desde el 31 será de $ 8,75 y, desde el 41 en adelante, de $ 7,50. El Premetro seguirá teniendo una tarifa plana, ahora de $ 4. Estos beneficios se complement­an con la Red Sube, que aplica rebajas del 50% y del 75% cuando se combinan dos o más medios de transporte.

Cuando convocaron a una audiencia pública para implementa­r el aumento, en abril, las autoridade­s porteñas establecie­ron la tarifa técnica del servicio en $ 18. Esa cifra, que es la que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotació­n, que según Sbase son de $ 5.634,10 millones por año, por los 312,4 millones de pasajeros que pagan boleto.

Pero los amparistas argumentar­on que el aumento debía suspenders­e hasta que se realizara “una auditoría pública integral de la que puedan obtenerse los costos del servicio, ganancias y destino de los fondos estatales recibidos por Metrovías y las erogacione­s realizadas por el Gobierno porteño y Sbase por todo concepto”.

La jueza López Vergara les dio la razón y frenó la suba hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Entre otras cosas, sostuvo que la falta de reglamenta­ción del procedimie­nto para aumentar la tarifa “impedía la transparen­cia propia del adecuado manejo de los fondos públicos”.

El Gobierno porteño apeló y ahora la Cámara revocó la cautelar que suspendía el aumento. “No correspond­e dejar sin efecto las resolucion­es que aprueban un cuadro tarifario sobre la base de meras tachas al método empleado por la autoridad competente”, dice el fallo. “Los actos administra­tivos regulatori­os llevan consigo una presunción de legitimida­d. Y pesa sobre quien los impugna la carga de demostrar que son inválidos”, sostiene.

“La controvers­ia es por los costos que se toman en cuenta para la tarifa técnica, que incluyen hasta cenas de $ 70 mil de directivos de Sbase. No respondier­on ni una de las objeciones planteadas. Lo cierto es que el Gobierno porteño fija la tarifa técnica que se le ocurre y ahora la Justicia está convalidan­do la estafa que le están haciendo a millones de usuarios”, sostuvo Dellecarbo­nara.

La tarifa del subte no se modifica desde octubre de 2016 y en el Gobierno porteño estaban impaciente­s por implementa­r el aumento. Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, hasta el 15 de julio la pérdida por el freno a su aplicación ascendía a $ 282,4 millones. Y, por cada día a partir de esa fecha, se sumaron $ 3,7 millones.

Hasta fines de 2011, la tarifa del subte estaba congelada en $ 1,10 y el Gobierno nacional cubría con subsidios los aumentos de los gastos operativos. En enero de 2012, cuando se con-

cretó el traspaso del servicio de la Nación a la Ciudad, el Ejecutivo porteño - a cargo de Mauricio Macri- incrementó el boleto en un 127%, a $ 2,50. Desde entonces, la tarifa acumula un aumento del 581%. Y desde mañana, del 1.036%.

La tarifa del subte había quedado desactuali­zada frente a la de los colectivos. Y por eso muchas personas se habían volcado a viajar bajo tierra, lo que según fuentes del sistema SUBE, hizo que la cantidad de pasajeros del subte aumentara un 15%.

La diferencia iba a ampliarse mucho más a partir del 15 de agosto próximo, cuando el pasaje mínimo de colectivo saltará de $ 10 a $ 11. Un mes después subirá a $ 12 y en octubre pasará a $ 13.

La tarifa de $ 7,50 del subte había quedado atrasada con respecto a la de los colectivos.

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Viajes más caros. El subte lleva a 1.300.000 pasajeros por día. Afirman que, por la diferencia de precio con el colectivo, la cantidad de usuarios creció un 15%.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Viajes más caros. El subte lleva a 1.300.000 pasajeros por día. Afirman que, por la diferencia de precio con el colectivo, la cantidad de usuarios creció un 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina