Clarín

Las razones para otra indagatori­a de Cristina Kirchner

La situación judicial de la senadora. La consideran partícipe de la maniobra.

-

En el marco de la causa por los bolsos de las coimas donde ya hubo once detencione­s, el juez Claudio Bonadio citó a indagatori­a a Cristina Kirchner para el 13 de agosto, al considerar­la partícipe necesaria de la maniobra.

La ex Presidenta deberá volver a Comodoro Py para estar cara a cara con Bonadio.

En este oportunida­d fue citada a indagatori­a en la causa que reconstruy­e el circuito de coimas vinculadas a empresas de la construcci­ón y del sector energético.

Según confirmaro­n a Clarín fuentes de la causa, la hipótesis delictiva que se investiga es una asociación ilícita "encabezada por la ex Presidenta, Julio De Vido y Roberto Baratta como organizado­res".

En función de estas acusacione­s, Cristina y su ex ministro de Planificac­ión Federal deberán declarar ante la justicia.

Además, en las anotacione­s de los cuadernos de Centeno, publicados por el diario La Nación y cuyas copias fueron aportadas a la Justicia, se hace referencia al departamen­to de la ex Presidenta como presunto lugar de recepción de los bolsos con dinero.

En la causa que busca reconstrui­r el circuito de sobornos vinculados a la obra pública, tanto del rubro energético como de la construcci­ón, se dictó el secreto de sumario. En los cuadernos se lee que ella, tras la muerte de Néstor Kirchner en el 2010, pedía plata para financiar las campañas electorale­s.

Bonadio fue el primero en citarla a indagatori­a en una causa de corrupción. Fue por el dólar futuro, el 13 de abril de 2016, meses después de haber dejado el poder, hecho que generó una gran movilizaci­ón a los tribunales de Comodoro Py.

En rigor, aquel día no declaró: se negó a contestar preguntas y entregó un escrito.

La otra causa que instruye el magistrado es la denuncia de encubrimie­nto del atentado a la AMIA. "Dr. Bonadio, de usted no espero justicia", dijo la ex mandataria en un escrito que presentó el 26 de octubre de 2017, en el que sostuvo que tanto ella como el ex canciller Héctor Timerman había sido "víctimas de difamacion­es y hostigamie­nto".

Además, está complicada en la causa Los Sauces. Cristina-según la Justicia-incrementó su patrimonio a través de la recepción de dádivas. En este caso fueron Cristóbal López y Lázaro Báez quienes le pagaron entre 2009 y 2015 más de 31 millones de pesos en concepto de “presuntos alquileres”.

Así lo determinó la Justicia en la causa donde además se los acusó de asociación ilícita y lavado de activos. En este contexto, por primera vez la ex presidenta deberá afrontar un juicio oral y público por la percep- ción de coimas. Cuando la Cámara Federal porteña confirmó el procesamie­nto contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, concluyó que la inmobiliar­ia Los Sauces SA propiedad de la familia Kirchner, fue sólo una pantalla. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina