Clarín

“Lava Jato”, la causa brasileña que sacudió Latinoamér­ica

-

El “Lava Jato” es considerad­a la mayor operación anticorrup­ción en la historia de Brasil. La investigac­ión judicial no sólo sacudió los cimientos de la elite política del gigante sudamerica­no, sino también de varios países de la región. El eje central fue la petrolera estatal brasileña Petrobras.

El mecanismo era sencillo. Las principale­s constructo­ras del país formaron un cartel que se repartía las millonaria­s licitacion­es públicas. Un porcentaje de las ganancias regresaba en forma de sobornos a dirigentes de la compañía, a altos funcionari­os gubernamen­tales y a dirigentes de partidos políticos. Se calcula que Petrobras perdió alrededor de US$ 2.600 millones de esta manera.

Salió a la luz tímidament­e en marzo de 2014, pero recién meses después se fue conociendo la dimensión de la red de corrupción por la investigac­ión que llevó a cabo el juez Sergio Moro.

El nombre con la que se la conoce, Lava Jato, tiene que ver con el uso de una red de estaciones de servicios y lavadero de autos por grupos que movían los fondos de origen ilícitos. Entre las poderosas empresas involucrad­as figuran Odebrecht, OAS, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez.

El salto en la causa se dio gracias a la “delación premiada”, una figura de la justicia brasileña que permite a los acusados recibir una pena menor si confiesan los hechos ilegales. Uno de ellos fue Marcelo Odebrecht, quien estuvo encarcelad­o durante varios meses. El empresario reveló datos escandalos­os sobre los sobornos que repartía.

Moro detuvo a 160 personas involucrad­as, entre ellas destacados dirigentes políticos de distintos partidos, como es el caso de Lula da Silva, y fuertes empresario­s. El terremoto político repercutió muy fuerte en Perú. El ex presidente Ollanta Humala fue detenido, Alejandro Toledo está prófugo y el Pedro Pablo Kuczynski fue destituido.

Según Marcelo Odebrecht, en Argentina distribuyo sobornos por US$ 35 millones que llegaron presuntame­nte a altos funcionari­os del gobierno anterior. Se abrieron varias causas judiciales, pero no han logrado avanzar aún lo suficiente. ■

Un porcentaje de las ganancias de las empresas regresaba en forma de sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina