Clarín

Ponen fin a la intervenci­ón de Barrionuev­o y reponen a Gioja como jefe del PJ

La Cámara decidió revocar la decisión de la jueza federal Servini de Cubría, que habilitó la intervenci­ón.

-

Luego de casi cuatro meses de incertidum­bre, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la decisión de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que en una polémica resolución había habilitado la intervenci­ón del Consejo Nacional Justiciali­sta y entronizad­o en el sillón de la calle Matheu, al dirigente sindical Luis Barrionuev­o.

La resolución adelantada a Clarín por fuentes judiciales, cuyos fundamento­s se conocerán este jueves, le devuelve el cargo al sanjuanino y diputado nacional por el Frente para la Victoria, José Luis Gioja.

“La Cámara dejará nula la intervenci­ón y, por ende, vuelve atrás lo hecho en primera instancia", se indicó.

La decisión fue tomada por los jueces de la CNE Alberto Dalla Vía y San- tiago Corcuera, con la colaboraci­ón del fiscal electoral de primera instancia, Jorge Di Lello, a cargo de la presentaci­ón de pruebas.

Precisamen­te el fiscal Di Lello se había opuesto meses atrás a la intervenci­ón del Partido Justiciali­sta ordenada por Servini de Cubría, por lo cual, se hizo necesario que la Cámara Nacional Electoral determinar­a hacer o no lugar al planteo que rechazaba el nombramien­to de Luis Barrionuev­o frente al PJ.

No obstante, tanto los apoderados partidario­s de la gestión Gioja, Patricia García Blanco y Eduardo López, ratificado­s por el Congreso del 8 de junio, como el apoderado de la intervenci­ón barrionuev­ista, Horacio Ferro Méndez, hicieron reserva de recurrir a la Corte Suprema. Por lo que no se descarta que la intervenci­ón siga esos pasos.

El sector de Gioja aguardaba una pronta resolución de la intervenci­ón. De hecho, convocó para este jueves a las 11 a una nueva reunión de la Mesa de Acción Política del Congreso del PJ, que aglutinaba a los dirigentes kirchneris­tas, como el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con la excusa de “trabajar por la unidad del peronismo” y hacer un análisis de la actualidad política, económica y social, así como la situación partidaria.

“Vamos a esperar la resolución de la Cámara. Si avala la intervenci­ón lo haremos en la sede de San José 181, pero si devuelve el partido a Gioja, lo haremos en Matheu 130”, sede del partido nacional, indicó una fuente de la conducción del sanjuanino.

El 10 de abril pasado, Servini de Cu- bría, de manera intempesti­va, había ordenado la intervenci­ón partidaria con una serie de argumentos insólitos, como las derrotas electorale­s del peronismo o el "fracaso" de perder ante la actual gobernador­a María Eugenia Vidal en los comicios del 2015.

La magistrada aludió a "los adversos resultados electorale­s obtenidos en los dos últimos procesos electorale­s (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), han profundiza­do la división interna que venía gestándose con antelación”.

"La derrota en los comicios presidenci­ales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de su- perar”, enfatizó la jueza federal en lo electoral.

Al momento de ordenar la intervenci­ón, Servini de Cubría justificó su decisión a partir de un pedido de los dirigentes sindicales Carlos Acuña (estaciones de servicio), Oscar Rojas (maestranza) y Horacio Valdez (vidrio), todos barrionuev­istas, para que la Justicia declare “el estado de acefalía” del partido.

Así, Barrionuev­o asumió flanqueado por el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro, como coordinado­r de los equipos partidario­s, y del periodista José Campolongo, como el vocero del PJ.

Uno de los principale­s planteos de Barrionuev­o fue “rearmar el peronismo”, pero sin la integració­n del sector kirchneris­ta. ■

Barrionuev­o podría apelar ante la Corte, pero antes debería respetar el retorno de Gioja.

 ?? DIEGO DIAZ ?? Marcha atrás. Luis Barrionuev­o deberá devolver el sillón de Matheu 130 al sanjuanino Gioja.
DIEGO DIAZ Marcha atrás. Luis Barrionuev­o deberá devolver el sillón de Matheu 130 al sanjuanino Gioja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina