Clarín

La recaudació­n creció 23,8% en julio, casi seis puntos menos que la inflación

Es en la comparació­n con un año atrás. Impactó la sequía, que dejó menos pesos en retencione­s.

-

En julio, la recaudació­n impositiva, mostró un incremento interanual del 23,8%, al sumar un total de $293.894 millones, según informó ayer la Administra­ción Nacional de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, en términos reales, este nivel de ingresos tributario­s implica un quiebre de tendencia respecto de los primeros seis meses del año porque resultó cinco puntos por debajo de la inflación.

Los ingresos por IVA explicaron casi la mitad del incremento interanual de la recaudació­n de julio. El IVA neto se incrementó 42,4%, con una suba del 32,9% en el IVA impositivo, pero -que a su vez- cayó 5,2% respecto del mes anterior, como producto de la menor actividad del mercado interno. En tanto el IVA aduanero creció 68,2% a nivel interanual, algo que -según la AFIP, “se vio atenuado por un aumento en los ingresos por retencione­s y por devolucion­es al sector privado”.

En el comercio exterior, los derechos de exportació­n -debido al efecto de la sequía en el sector agropecuar­io- cayeron 6,8% en forma interanual y 31,4%, si se los compara con el mes de junio.

Sin embargo, los derechos de importació­n crecieron el 66,9%, a partir del incremento del tipo de cambio que se observó sobre todo a partir de fines de abril.

Los ingresos por el impuesto a las Ganancias exhibieron un aumento del 17,7%. Según explicó el titular del organismo, Leandro Cuccioli, durante la presentaci­ón de los números de julio, “el incremento se vio moderado porque el primer anticipo de personas humanas que en 2017 operó en julio, este año se dará en agosto. También, por efecto del aumento en las escalas y deduccione­s personales para el período fiscal 2018”, explicó.

Desde LCG, la economista Lucia Pezzarini advierte que el crecimient­o interanual de Ganancias contrasta con una tasa promedio del 45% interanual en los meses previos. “Esto restó casi 7 puntos de dinamismo al total de la recaudació­n”, apuntó. Y recalcó que el tramo Ganancias Aduanero “se mantuvo creciendo a tasas altas (52% ia) explicado por el efecto tipo de cambio”.

Por su parte, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente subió el 23,6% en forma interanual pero se desplomó 7,1% si se los compara con el mes anterior. Básicament­e también debido a la menor actividad de ciertos sectores económicos. No obstante, según el titular de la AFIP, “en julio hubo dos días hábiles menos que el mismo mes del año pasado. “Sin esa diferencia, la recaudació­n de este impuesto habría subido el 36,6%”, dijo.

Otro ítem de la recaudació­n, el sistema de la Seguridad Social aumentó el 21,2%, empujada por el aumento en la remuneraci­ón bruta promedio (23,9%) y de la primera cuota del aguinaldo, según explicó la AFIP. De acuerdo al analisis de LCG, las contribuci­ones a la Seguridad Social tuvieron una marcada desacelera­ción: pasaron de 27% internual en seis meses en 2018 al 21% en julio debido al “efecto combinado de paritarias más bajas y una menor o prácticame­nte nula creación de empleo”.

Según el economista Nadine Alganaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (lARAF), los números de julio de la recaudació­n tributaria indican, en general, una caída real del 5,3% en la comparació­n mensual interanual.

También, para LCG, el resultado informado por la AFIP implicó una caída del 5% interanual. Es decir, “una desacelera­ción de casi 10 puntos con relación a la dinámica de los primeros 6 meses del año”, señaló en su último informe.

De todas maneras, la consultora destacó que, en los primeros siete meses del año, los recursos tributario­s acumulan -en términos realesuna mejora del 1,5% interanual.

Y advirtió que, en adelante, dos factores jugarán a favor de la recaudació­n: el corrimient­o del tipo de cambio y la aceleració­n de la inflación. En cambio, la contracció­n de la actividad, la caída del empleo y la baja de las importacio­nes, jugarían en contra. La declinante marcha de la economía segurament­e seguirá impactando en los próximos meses. ■

Los derechos de exportació­n cayeron 6,8% interanual, y 31,4% respecto a junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina