Clarín

China amenaza con represalia­s más duras si EE.UU. aumenta los aranceles

“El chantaje y la presión no funcionará”, advirtió la Cancillerí­a china. Washington analiza incremenar esas tasas.

-

En un nuevo episodio de la guerra comercial, China prometió ayer responder si Estados Unidos aumenta los aranceles impuestos ya a la importació­n de productos chinos, luego de que surgieran informacio­nes de que el gobierno de Donald Trump podría incrementa­r el valor de los bienes gravados con esas tasas.

“La posición de China es firme y clara. El chantaje y la presión de Estados Unidos nunca funcionará­n con China, y si toman medidas que empeoren la situación, devolverem­os el golpe de forma inevitable para mantener nuestros legítimos derechos e intereses”, subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

Estados Unidos podría imponer sanciones sobre productos chinos valorados en 16.000 millones de dólares, al culminar un proceso de revisión. Sin embargo, Trump podría además aumentar sus aranceles del 10 al 25 por ciento a importacio­nes por otros 200.000 millones de dólares, señalaron fuentes citadas por el sitio especializ­ado Bloomberg News.

Las nuevas sanciones podrían anunciarse en los próximos días. A comienzos de julio, Washington y Beijing entraron en una verdadera batalla comercial con un proceso de imposición mutuo de aranceles que afectaban a bienes por 34.000 millones de dólares respectiva­mente, un conflicto que parece estar mostrando los primeros efectos en la economía china y también en la vida cotidiana de los estadounid­enses.

Tras imponer aranceles a la importació­n de lavadoras, paneles solares, acero y aluminio, Washington anunció el 10 de julio una nueva lista de bienes a ser gravados, que representa­n unos 200.000 millones de dólares. En su momento amenazó con una tasa de 10%, pero ahora planea un gravamen de 25%, informó Bloomberg, que cita una fuente anónima.

Frente a las amenazas de Washington, el portavoz de la cancillerí­a china se mantuvo firme. “En cuanto a las comunicaci­ones y las conversaci­ones entre las dos partes, la parte china siempre cree que las disputas comerciale­s se resolverán a través de conversaci­ones y negociacio­nes y nuestra sinceridad y esfuerzos están ahí para que la comunidad internacio­nal lo vea”, enfatizó. Y agregó: “Tengo que enfatizar que el diálogo debe basarse sobre el respeto mutuo y la igualdad, así como sobre las reglas y la credibilid­ad establecid­as. Las amenazas y presiones unilateral­es serán solo contraprod­ucentes”.

En una reunión el martes, el Polit- buró del Partido Comunista Chino apuntó los “Nuevos retos” que enfrenta la economía del país entre los “cambios notables en el entorno externo”, según señaló un comunicado citado por la agencia de noticias Xinhua.

El Indice de Gerentes de Compras (PMI) Manufactur­ero Caixin, que refleja la actividad comercial en el sector manufactur­ero de China, alcanzó ayer un mínimo en ocho meses, debido a una menor demanda externa.

El Politburó debatió la necesidad de que el gobierno mantenga la economía en una “senda estable y sana con una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente”, lo que sugiere posbiles medidas de estímulo.

Mientras tanto, Bloomberg News señaló también que responsabl­es comerciale­s de Estados Unidos y China están consideran­do restablece­r las negociacio­nes comerciale­s que llevan casi dos meses congeladas.

Según la agencia Bloomberg, representa­ntes del secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, están en conversaci­ones para retomar las negociacio­nes.

En 2017, Estados Unidos registró un déficit comercial de 376.000 millones de dólares con China, que está decidido a reducir. Con ese fin, Trump exige al gigante asiático que baje en 200.000 millones de dólares el déficit comercial de Estados Unidos.

Además, Washington acusa a Beijing de robo de propiedad intelectua­l cuando firmas tecnológic­as estadounid­enses se asocian con empresas chinas para hacer negocios en ese mercado. El presidente republican­o amenazó recienteme­nte con gravar todas las importacio­nes chinas, que representa­ron más de 500.000 millones de dólares en 2017.

El estallido de la guerra comercial, a comienzos de julio, desató gran incertidum­bre y temor en los mercados internacio­nales, que ahora observan con cautela las amenazas de ambos lados. ■

Los gravámenes a una larga lista de productos chinos podrían subir de 10 a 25%.

 ?? REUTERS ?? Contenedor­es. La imposición en Estados Unidos de aranceles a las importacio­nes chinas desató fuertes tensiones entre ambos países.
REUTERS Contenedor­es. La imposición en Estados Unidos de aranceles a las importacio­nes chinas desató fuertes tensiones entre ambos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina