Clarín

La OEA busca crear una Comisión para seguir la crisis de Nicaragua

Se vota hoy y necesita el apoyo de 18 de los 34 países. Fue impulsada por 8 miembros, entre ellos la Argentina.

-

La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) votará hoy una resolución impulsada por ocho países y que busca crear una “comisión especial” en el seno del organismo para dar seguimient­o a la crisis en Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

El Consejo Permanente considerar­á un proyecto de resolución que, para ser aprobado, necesita el voto de 18 de los 34 estados que son miembros activos de la OEA y que ha sido impulsado por ocho países: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega ya rechazó el pasado lunes la creación de una “comisión especial” en la OEA para dar seguimient­o a la crisis y elevó su “más enérgica protesta” al organismo continenta­l por esta iniciativa de este grupo de países. Según Managua, esa propuesta pretende “inmiscuirs­e en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua”.

De acuerdo al texto de la resolución, el objetivo es crear una “comisión especial” cuyo mandato “será contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenible­s a la situación que se registra en Nicaragua”.

Si se aprueba su creación, los miembros de la comisión serán designados como tarde el 10 de agosto por la Presidenci­a del Consejo Permanente, actualment­e ocupada por Costa Rica, y se intentará que la entidad tenga “una representa­ción geográfica equitativa”, según el texto de la resolución. Esa “comisión especial” buscará contribuir al diálogo nacional en Nicaragua mediante “medidas de apoyo, acompañami­ento y verificaci­ón en coordinaci­ón con los esfuerzos en curso de la Organizaci­ón - en referencia a la OEA- y de otros actores regionales e internacio­nales”.

Representa­ntes de la Secretaría General de la OEA y del Gobierno de Nicaragua están trabajando actualment­e en una serie de reformas electorale­s, que prevén concluir en enero del año próximo.

Mientras tanto, la Iglesia Católica media en un diálogo que comenzó en mayo y está estancado debido a los desacuerdo­s entre las autoridade­s nicaragüen­ses y la opositora Alianza Cívica, que aglutina al sector privado, sociedad civil, estudiante­s y campesinos.

Como parte de ese diálogo, la Conferenci­a Episcopal propuso al presidente nicaragüen­se, Daniel Ortega, que adelantara a marzo de 2019 los comicios fijados para 2021; pero el mandatario ha rechazado esa idea y considera que los obispos están “comprometi­dos con los golpistas”.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por una reforma del seguro social que se extendió al pedido de renuncia de la pareja presidenci­al y han dejado, según la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), 295 muertos, mientras otras organizaci­ones humanitari­as cuentan hasta 448 víctimas y el Gobierno 195.

En Managua y sin reparar en cuidados diplomátic­os, el diputado Jacinto Suárez, jefe de relaciones internacio­nales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, reclamó a la OEA “no andar jodiendo” a ese país, envuelto en una grave crisis que ha dejado casi 450 muertos desde abril pasado. El legislador agregó en nombre de su jefe, el presidente Ortega, que en todo caso la comisión la hagan en país como Argentina “donde hay 750 muertos” contra el presidente Mauricio Macri. Suárez no indicó el origen de esa cifra, sus fuentes o a qué incidentes se refería cuando no hay datos concretos que la avalen.

“Esa comisión es intervento­ra. ¿En nombre de la relación con la OEA hay que aceptar la intervenci­ón? Que (la OEA) haga lo que debe, no andar jodiendo”, afirmó Suárez en declaracio­nes que cita el diario La Prensa de Managua en su edición impresa. “Que la vayan a crear en un montón de países donde hay crímenes y a que a OEA le importa poco; que la vayan a crear en Brasil, en Argentina, donde hay 750 muertos en movilizaci­ón contra (el presidente Mauricio) Macri”, agregó entonces.

Ayer, miles de personas desfilaron y bailaron al son de música festiva en una maratónica procesión por Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, a quien imploraron por la paz en Nicaragua. ■

 ?? EFE ?? En Managua. Una marcha, el martes, en apoyo a médicos despedidos por atender a opositores heridos.
EFE En Managua. Una marcha, el martes, en apoyo a médicos despedidos por atender a opositores heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina