Clarín

Bajó la matrícula en la primaria y lo atribuyen a que no se repite más en primer grado

La medida se tomó desde 2013, para ayudar a los chicos con dificultad­es. Y contribuyó a que caiga la cantidad de alumnos con “sobreedad”. Ahora hay 170 mil menos que en 2002.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

¿Cuál es la edad exacta en la que un chico debe empezar a leer y escribir? ¿Es a los seis años, es a los siete? ¿Y si ya tiene siete pero aún no logró esa “alfabetiza­ción inicial” deberá repetir primer grado? En 2013, la Argentina se sumó a la tendencia de otros países de la región y eliminó la repitencia en primer grado. Se armó aquí una “unidad pedagógica” entre el primero y segundo grado, con la idea de acompañar a aquellos chicos que tengan dificultad­es y no afectarles con la repetición la autoestima en edades tan tempranas. Cinco años después, los nuevos datos oficiales del sistema educativo estarían mostrando los efectos de aquella medida: en los últimos años bajó la matrícula en la escuela primaria y, según la explicació­n de los expertos, el fin de la repitencia sería el principal motivo.

El dato surge del nuevo informe del Observator­io Argentinos por la Educación, hecho con los últimos datos oficiales. Allí se observa que en 2016 había 170 mil alumnos menos en las primarias argentinas que en 2002. Es un descenso del 4%. La cantidad de alumnos pasó de 4.719.335 a 4.549.467.

Los expertos creen que mucho tuvo que ver en esto la Resolución 174 de 2012 que estableció, entre otras co-

sas, la promoción automática (o “ciclada”) entre primer y segundo grado. Algunas provincias habían empezado antes. Esto hizo que se pasara de una pendiente (más estudiante­s en los primeros grados y menos en los últimos) a una meseta (todos los grados tienen similar cantidad de estudiante­s): bajó la sobreedad y se produjo un aumento en la matrícula de secundaria, indica el informe.

Y a pesar de que muchos piensan que sin repitencia se “flexibiliz­an” los aprendizaj­es, los datos muestran lo contrario. Si se compara la performanc­e de los alumnos al finalizar la primaria en Matemática y Lengua, entre las pruebas ONE de 2013 y Aprender de 2016, se ve que se redujo el porcentaje de los chicos que obtienen bajos desempeños. También hubo una mejora en las pruebas de la Unesco entre 2006 y 2013. De todos modos, estas mejoras de los alumnos argentinos fueron menos significat­ivas que en otros países de la región.

“Muchos estudios muestran que el ciclo de alfabetiza­ción es largo, sobre todo en contextos de tanta desigualda­d social, con puntos de partida tan distintos. La repetición, especialme­nte en primer grado, es muy dañina para los alumnos y no los ayuda. La mayoría de las políticas educativas cuestan más plata y ésta menos: porque si no repiten hay menos alumnos en el sistema y no se paga dos veces por ellos”, le dijo a Clarín Axel Rivas, director de Educación de la Universida­d de San Andrés.

Alejandra Cardini, de CIPPEC, coincide con el enfoque. “Los datos que analiza el informe son una buena no- ticia. Dan cuenta del impacto positivo que tuvo la creación de una unidad pedagógica entre los dos primeros grados. La alfabetiza­ción inicial debe ser acompañada desde la escuela contemplan­do los tiempos diferentes entre alumnos”, le dijo a Clarín.

“Los indicadore­s positivos en promoción de los alumnos y aprendizaj­es se ven más en escuelas rurales. Algunas provincias, como Formosa, La Pampa y Tucumán, muestran notables mejoras. Esto se debe a la aprobación de los Núcleos de Aprendizaj­es Prioritari­os -priorizaro­n los contenidos fundamenta­les-, el acuerdo sobre la unidad pedagógica y el crecimient­o de la inversión”, agregó el especialis­ta Sergio España, de la Asociación Civil Educación para Todos..

Para Ignacio Ibarzábal, del Observator­io Argentinos por la Educación, hay que tomar en cuenta que “sigue habiendo bajos niveles de aprendizaj­e. La inclusión no puede hacernos olvidar de la calidad. No podemos permanecer impasibles frente al hecho de que un tercio de los estudiante­s pasan seis años en la escuela sin aprender lo fundamenta­l”.

Según al informe del Observator­io, otra posible razón de la caída de la matrícula primaria está vinculada al “factor demográfic­o”: entre 2004 y 2016 decreció un 2,7% la cantidad de chicos de 6 a 11 años (en la edad de la primaria). Son 113 mil niños menos.

Los expertos descartan que haya habido un proceso de exclusión de chicos de las escuelas, habida cuenta que las primarias argentinas mantienen una tasa de asistencia cercana al 100% desde la década del noventa. ■

La noticia muestra el impacto positivo que tuvo la unidad de los primeros dos grados.” Alejandra Cardini

Directora de Educación de CIPPEC

Esta política cuesta menos: hay menos alumnos y no se paga dos veces por ellos”. Axel Rivas

Dir. Educación, Univ. San Andrés

No hay que olvidar que un tercio pasa seis años en la escuela sin aprender lo básico”.

Ignacio Ibarzábal

Dir. Observ. Arg. por la Educación

 ?? TÉLAM ?? Con mejores resultados. Ahora los chicos repiten menos en la primaria y tienen mejores desempeños en las evaluacion­es nacionales.
TÉLAM Con mejores resultados. Ahora los chicos repiten menos en la primaria y tienen mejores desempeños en las evaluacion­es nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina