Clarín

El Gobierno bonaerense multará al gremio de Baradel con casi $ 660 millones

Es por hacer paro docente el lunes y martes, mientras regía la conciliaci­ón obligatori­a.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Roberto Baradel, de extensa trayectori­a sindical, sabe de pagar costos políticos por sus decisiones. Pero esta vez deberá hacerlo efectivo de otra manera: el Gobierno bonaerense anunció que le aplicará una multa de casi $ 660 millones a Suteba, por violar la conciliaci­ón obligatori­a y realizar dos jornadas de paro el lunes y martes pasados.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, confirmó el adelanto de Clarín: que la rebeldía del gremio, llamando a parar las escuelas mientras regía una medida de conciliaci­ón tendría sanciones. El monto exactor: 659,7 millones. Es decir, $ 10 mil por cada afiliado certificad­o que tiene la entidad que agrupa a maestros y profesores estatales (65.970 trabajador­es).

La semana pasada, el Frente de Unidad Docente (FUD) dispuso un paro de 72 horas en la reanudació­n de clases después de las vacaciones de invierno. Ocurrió luego de la octava reunión paritaria donde gobierno y educadores no acordaron la pauta salarial para 2018.

Trabajo dictó la conciliaci­ón obligatori­a y FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop la acataron. Pero Suteba paró lunes y martes en adhesión a la huelga nacional de Ctera, al que también adhirieron en Capital el gremio mayoritari­o UTE y Ademys. “Obligaron a la central nacional a llamar a una medida para esquivar la decisión de la Provincia”, evaluaron en el gobierno.

El argumento de Baradel fue que sus docentes pararon por una convocator­ia que “no fue objetada” por las autoridade­s. Y después evaluó que las multas “las aplican las dictaduras o los gobiernos autoritari­os. Son un apriete, una extorsión”.

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense explicó que “está considerad­a una falta grave no acatar una conciliaci­ón obligatori­a”. Además dijo que el dirigente utilizó a Ctera para eludir su responsabi­lidad”. El funcionari­o reiteró que el gremio es reincident­e: el año pasado tampoco había acatado una conciliaci­ón obligatori­a. Aunque la multa en esa oportunida­d no fue notificada todavía, se utilizó como antecedent­e para agravar la infracción actual. Para llegar al monto de la sanción se calculó el salario mínimo vital y móvil multiplica­do por la cantidad de afiliados de Suteba y se contempló esa reincidenc­ia.

Cuando la multa “se haga efectiva, por decisión de la Gobernador­a”, dijo Villegas, el dinero se destinará “a la construcci­ón de jardines de infantes en la Provincia”.

Suteba prepara una apelación. Sostiene que Trabajo no puede ser “juez y parte” en la negociació­n salarial. La intervenci­ón judicial podría determinar una medida de embargo de las cuentas, como ocurrió en el sindicato de Hugo Moyano y el diferendo con Nación. ■

 ?? D. FERNÁNDEZ ?? Reclamo. Suteba marchó el martes por el centro porteño.
D. FERNÁNDEZ Reclamo. Suteba marchó el martes por el centro porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina