Clarín

Un falso médico de Cañuelas se presentó en la Justicia y quedó preso

Es el brasileño Felipe Nori, que trabajó casi un año en la guardia del hospital local con otra identidad.

-

Felipe Nori (26), uno de los falsos médicos que trabajaban en el hospital Ángel Marzetti de Cañuelas, quedó detenido ayer al presentars­e espontánea­mente en la Fiscalía N°1 de esa localidad bonaerense.

Nori, de nacionalid­ad brasileña, es uno de los dos “médicos truchos” que fueron contratado­s por el centro médico municipal sin título universita­rio. Además hay otros cuatro médicos que fueron desplazado­s por presentar documentac­ión irregular. Los seis son de Brasil y manifestar­on que estudiaron en la Universida­d de Morón.

El falso médico detenido ayer cumplió funciones en el Marzetti durante nueve meses haciéndose pasar por otra persona. Le había “robado” la identidad a un médico brasileño llamado Joao Peixoto Dos Santos Neto, con quien había estudiado. Por eso, está acusado de cometer varios delitos: uso de instrument­o público agra- vado y falsedad ideológica de instrument­o público, usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina. Será indagado hoy.

La historia estalló la semana pasada, cuando las autoridade­s del hospital hicieron público el caso. Nori dejó de ir al hospital a mediados de abril, cuando surgieron sospechas sobre su identidad. Luego se conoció un segundo caso de caracterís­ticas similares. Una mujer llamada Thais Soares Costa había ejercido como médico en el mismo hospital usurpando la identidad de otra mujer, llamada Sonia Banhuki Galvao. Fue denunciada en la Comisaría Nº1 de Cañuelas, por los mismas causales que Nori.

La concejal Elisabet Romero, de Cambiemos Cañuelas, dijo a Clarín: “Felipe Nori falsificó todo su legajo el año pasado. En abril de este año se casó mediante matrimonio igualitari­o y falsificó también la partida de matrimonio para poder tener la licencia”. Agregó que el falso médico se desempeñab­a en el servicio de guardia y atendía “lo que venía”, con el agravante de que nunca se recibió de médico. “Estudió algunos años y después le usurpó la identidad y el título a un compañero de facultad que sí se recibió”, detalló.

“Para contratar a un médico se hace una entrevista personal con documentac­ión. La persona que se ocupaba de contratar estos médicos es imposible que no haya comprobado que la fotocopia que él presentaba no era de su cara. En el caso de Nori, él es rubio y el médico real era morocho. Era muy evidente. Y no es que truchó la fotocopia del DNI, sino que el DNI era el del verdadero médico”, sostuvo la concejal.

La Asociación Sindical de Trabajador­es Municipale­s de Cañuelas (ASTMC) hizo la investigac­ión primaria y le pidió a los concejales de Cambiemos que intervenga­n. “Ojalá que se investigue y que aquellos que se llevaron un peso de más que lo devuelvan”, dijo el secretario general, Daniel Suárez a Clarín. “Felipe Nori cobraba 170.000 pesos de sueldo. No iba a trabajar nunca, pero cobraba esa plata”, agegó. Y señaló que Nori se casó con un policía, pero que al contraer ese matrimonio igualitari­o usó otro nombre y ahí fue donde saltaron las sospechas. La pareja de Nori, policía de la Ciudad, fue despedida al conocerse el caso.

En paralelo, se conocieron al menos dos víctimas del engaño. Al enterarse de la denuncia, una vecina informó que su marido se atendió con Nori y que el falso médico le dijo que no tenía nada. Pero el hombre luego fue operado en un hospital de Lobos por un preinfarto. La mujer avanzó con la denuncia policial.

También fue paciente del flaso médico Felipe Nori el hijo de Ignacio López, un empleado municipal que vive en Máximo Paz, localidad vecina a Cañuelas. El chico, de unos 16 años, fue a atenderse por un fuerte dolor al costado del pecho. Pero el médico “trucho” le indicó tomar Ibuprofeno, le dijo que se le iba a pasar y le pidió que se fuera a su casa a hacer reposo. Terminó en la clínica de Monte Grande operado de urgencia. Tenía pacreatiti­s. ■

 ??  ?? Estudio. Felipe Nori usaba el nombre de Joao Dos Santos, con quien estudió en Morón. No estaba recibido.
Estudio. Felipe Nori usaba el nombre de Joao Dos Santos, con quien estudió en Morón. No estaba recibido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina