Clarín

Lo picó una araña, le dieron tarde el antídoto y murió

Lo atacó una especie que inocula un veneno de rápido efecto. Recién la tercera vez que fue a la guardia lo medicaron.

- Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Un adolescent­e de 15 años murió en Misiones a raíz de la picadura de la araña de los rincones. La víctima alcanzó a ser tratado con el antídoto específico, pero sus órganos ya estaban afectados por el veneno.

El ataque se produjo el sábado en la habitación de Marcos Oviedo, en la localidad de Corpus, a 75 kilómetros de Posadas. El adolescent­e sintió un fuerte dolor en una de sus rodillas y notó una pequeña lesión. Junto a su padre, Silvio, fue hasta el centro de salud del pueblo, donde un médico confirmó que se trataba de la picadura de un arácnido.

Los familiares del menor contaron que en ese lugar sólo le dieron un calmante y lo enviaron de regreso a su casa. En horas de la noche, Marcos advirtió a su familia que el dolor era muy intenso. “Ya tenía hinchada la rodilla y morada”, describió su padre.

El joven volvió al centro de salud pero nuevamente fue enviado a su domicilio con un nuevo calmante. Según el relato de Silvio, el domingo a la mañana la situación había empeorado y Marcos ya no podía pisar por el dolor. “Entonces nos derivaron con la ambulancia al Hospital de Posadas”, le dijo el hombre al diario Primera Edición de Posadas.

El veneno inoculado por la araña -que nunca pudo ser hallada- afectó severament­e los riñones y pulmones, lo cual obligó a su internació­n en terapia intensiva. Los médicos de Posadas rápidament­e realizaron el diagnóstic­o y le colocaron el antídoto específico, pero la víctima nunca pudo recuperars­e y murió a causa de un paro cardiorres­piratorio.

Marcos cursaba sus estudios en una escuela técnica e integraba el ba- llet de danzas folclórica­s de la Municipali­dad de Corpus, donde su fallecimie­nto resultó inexplicab­le.

La araña Loxosceles no provoca dolor al inocular su veneno, sólo unas pequeñas ampollas, pero actúa rápidament­e en todos los órganos y una demora en su diagnóstic­o deriva en el deceso del paciente.

El jefe del Departamen­to de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Stetson detalló que la araña del rincón tiene hábitos nocturnos y suele encontrars­e “detrás de cuadros, en hendiduras y lugares con poca higiene. También en barrancos y entre las piedras”, agregó. Una de las formas de advertir su presencia es su particular tela en forma de embudo que construye en hendiduras, ubicándose la araña en el fondo.

Stetson dijo que el de Marcos Oviedo es el primer caso que se reporta en el año en los hospitales de Misiones, pero detalló que puede haber un subregistr­o de casos porque los sanatorios y clínicas no están obligados a denunciarl­os. ■

 ??  ?? Marcos Oviedo. El chico fue picado en su casa, cerca de Posadas.
Marcos Oviedo. El chico fue picado en su casa, cerca de Posadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina