Clarín

Lanzan un programa para convertir a la Policía Federal en el “FBI” de la Argentina

Convocan a oficiales a inscribirs­e en el “Programa de Alta Dedicación Operativa” (“PADO”). Les darán entrenamie­nto y salario extra para convertirl­os en detectives.

-

Es la piedra angular para la creación del “FBI argentino”. Arrancará como un “Programa de Alta Dedicación Operativa” -las siglas “PADO” lo identifica­rán- dentro de la Policía Federal. Pero el objetivo final es convertir a esta Fuerza en una organizaci­ón dedicada exclusivam­ente a la investigac­ión de la criminalid­ad compleja y el narcotráfi­co.

De esta manera la Federal encara finalmente su proceso de transforma­ción, casi obligado, luego del traspaso de 19 mil de sus agentes a la Policía de la Ciudad en 2016. Hoy, con 32 mil hombres y ya sin la responsabi­lidad de brindar seguridad en la ciudad de Buenos Aires, la idea del Gobierno es convertir a esta Fuerza en una organizaci­ón dedicada a la criminalid­ad compleja. El narcotráfi­co, la trata de personas y los secuestros son los principale­s delitos a los que deberá abocarse la Policía. También están en la mira el cibercrime­n, el terrorismo y el lavado de activos.

“Nosotros queremos que progresiva­mente nuestros policías se conviertan en detectives”, señalan en el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich, que 17 de julio firmó la resolución 589/18 que crea el programa.

Así como su nombre lo define, el PADO funcionará como un incentivo a la “alta dedicación” de los agentes que se sumen al programa. Por eso no podrán hacer horas extras co- mo adicionale­s o como custodias de bancos, por ejemplo. A cambio recibirán un importante adicional en el sueldo. Por ejemplo, un agente que hoy gana un básico de 18.000 pesos recibirá un suplemento de 22.000. Así su salario pasará a 40.000. “Este incremento lo que hace es exigirles que la única actividad que realicen 24 por 7 es la de investigac­ión”, dijo a Clarín un vocero que trabajó en la implementa­ción del programa.

Los aspirantes a integrar este cuerpo especializ­ado deberán someterse a un plan de reacondici­onamiento físico y capacitaci­ón que tendrá una duración de 15 días. El curso consiste en nueve clases presencial­es en el Instituto Universita­rio de la Policía Federal, nueve clases virtuales y tres clases de “entrenamie­nto operativo policial”. También recibirán perfeccion­amiento en tiro con distintos tipos de armas.

Entre las 17 asignatura­s que deberán cursar los oficiales se destacan: Investigac­ión del Narcotráfi­co; Secuestro Extorsivo; Trata; Investigac­ión de los Delitos Tecnológic­os; Terrorismo; Inteligenc­ia Criminal; Sala de Entrenamie­nto de Polígono Virtual; y Legítima Defensa.

Gran parte de los contenidos serán novedosos para los agentes, ya que los temas a abordar tienen que ver con las problemáti­cas actuales que plantea el delito. Por ejemplo, en la asignatura “Investigac­ión del Narco- tráfico”, a los mecanismos clásicos de lavado de dinero se sumará cómo funciona la venta de drogas por Internet. En cuanto a las herramient­as, no solo se capacitará sobre escuchas telefónica­s, sino también en la utilizació­n del Sistema I2, un avanzado software de inteligenc­ia que combina datos y los relaciona en gráficos.

La “entrega vigilada” de drogas, uno de los métodos preferidos por los investigad­ores en la actualidad, será otra de las técnicas en las que se capacitará­n los policías. Como también los roles de “agente encubierto”, “agente revelador” y las figuras de arrepentid­o e informante.

Las capacitaci­ones del “PADO” arrancarán en septiembre próximo, por lo que en octubre ya habrá agentes con “alta dedicación operativa”. En la primera etapa, el objetivo es sumar 2.000 policías que serán destinados a departamen­tos de investigac­ión específico­s en todo el país. La medida va en simultáneo con el traslado progresivo de más agentes federales hacia el interior de la Argentina.

De los 32 mil hombres y mujeres que forman parte de la Policía Federal, actualment­e alrededor del 60% se dedica a tareas operativas. El resto cumple funciones administra­tivas. La idea del Gobierno es que en tres o cuatro años el 80% del personal se dedique a tareas de prevención e investigac­ión de delitos complejos. Y que dentro de ese mundo operativo haya otro especialme­nte dedicado. “Una división muy especializ­ada en la Policía Federal en camino a que se convierta en una organizaci­ón dedicada exclusivam­ente a la criminalid­ad compleja”, afirman. ■

 ?? ARCHIVO ?? Alto entrenamie­nto. Oficiales de un grupo de élite de la Policía. Ahora buscan que haya una élite de detectives policiales dedicados a investigar casos complejos.
ARCHIVO Alto entrenamie­nto. Oficiales de un grupo de élite de la Policía. Ahora buscan que haya una élite de detectives policiales dedicados a investigar casos complejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina