Clarín

Condenaron a perpetua a siete policías por matar a un joven

- Claudio Andrade

Siete policías de Río Negro fueron condenados ayer a perpetua por el homicidio de Daniel Solano (28), el trabajador golondrina desapareci­do en 2011. Los agentes continuará­n en libertad hasta que la sentencia quede firme, ya que los jueces considerar­on que no existe riesgo de fuga.

Los policías condenados por la ex Cámara Criminal Segunda de General Roca son Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello. Todos escucharon el fallo en una sala colmada por más de 100 personas.

De acuerdo a lo que determinó el Tribunal, conformado por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín, todos los policías participar­on en el asesinato del trabajador, oriundo de la localidad salteña de Tartagal.

Solano fue visto por última vez el 5 de noviembre de 2011 en la disco Macuba, en Choele Choel. Al menos dos policías que estaban haciendo extras en el local lo sacaron a los empujones. Una vez afuera comenzaron a golpearlo.

Los magistrado­s dieron credibilid­ad a los numerosos testimonio­s que indicaron que, tras atacar al joven, los policías lo metieron en un patrullero. Su cuerpo nunca apareció. Relatos posteriore­s indicaron que podía estar enterrado en el fondo de un pozo de agua, en un campo ubicado a unos 15 kilómetros de Choele Choel. Aunque se realizaron pericias en ese lugar, no se encontraro­n rastros del cádaver.

Durante la lectura del fallo, el Tribunal recordó las irregulari­dades y trampas que debió sortear la investigac­ión del caso. En los seis años que duró el proceso se plantaron “pistas y testimonio­s falsos”, se perdió “evidencia” esencial (como la billetera del muerto), hubo coartadas que no se sostuviero­n, amenazas, violencia y difamación para con los testigos que identifica­ron a los policías como autores de la golpiza y la detención del trabajador.

“Los testimonio­s y evidencias confirman la participac­ión de los policías”, concluyero­n los jueces. “Sin lugar a dudas los siete policías tienen participac­ión en carácter de coautores”, afirmaron. “Daniel Solano fue muerto, es la única hipótesis probable”, agregaron.

Gaulterio Solano, padre de la víctima, siempre sostuvo que el joven había sido asesinado por encabezar un una protesta contra la empresa que lo contrató, por errores en la liquidació­n de los salarios. “A Daniel lo mataron por hacer un reclamo”, aseguró el hombre durante el juicio. Meses después murió, tras sufrir una descompens­ación en Salta. ■

 ?? RIO NEGRO ?? Final. Los policías condenados, durante la audiencia de ayer.
RIO NEGRO Final. Los policías condenados, durante la audiencia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina