Clarín

El 38-38 uruguayo: se suspendier­on las elecciones en un clima de tensión

- Guillermo Pellegrino uruguay@clarin.com

A dos años y medio del papelón histórico en la AFA con el famoso 38 a 38 que fue ridiculiza­do por los medios de prensa uruguayos y asombró a todos los actores del fútbol de ese país, una situación similar se vive en carne propia. En un clima de tensión, los clubes que integran la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) postergaro­n con un cuarto intermedio hasta el 21 de agosto la elección de su nuevo presidente, que debía realizarse el martes 31 de julio tras la renuncia del titular, Wilmar Valdez.

El primer eslabón en esta cadena fue la aparición de una serie de audios que no trascendie­ron a la opinión pública y que compromete­rían al ahora expresiden­te, Wilmar Valdez, quien a raíz de estos hechos, aunque aduciendo razones personales, bajó su candidatur­a a la reelección.

Lo llamativo es que una de las personas que recibió esos audios fue uno de los postulante­s a presidente, Arturo Del Campo, vinculado a Danubio. También tuvo acceso a esos audios el periodista Julio Ríos, de AM1010 y el programa Punto Penal, de canal 10. Ambos, luego de consultar a sus asesores letrados, le mostraron esos audios a Valdez, quien igual siguió en la contienda (en la que el otro candidato es Eduardo Abulafia, identifica­do con Defensor Sporting), pero días después, cuando el tema tomó mayor sonoridad, dio un paso al costado por más que a priori, sin llegar a la mayoría (que es 12 votos en 17) era quien tenía la mayor cantidad de votos y, por end, altas posibilida­des de continuar su mandato.

A tal punto llegó esta historia que la fiscal Silvia Pérez decidió iniciar una investigac­ión de oficio y citó a declarar a Valdez, Del Campo y Ríos.

Desde distintos sectores del fútbol doméstico se lanzaron fuertes críticas por cómo se está presentand­o la previa de estos comicios, y hay coincidenc­ia casi general de que lo mejor es que, en tales condicione­s, no se lleven a cabo. Como muestra está el anuncio de la Mutual Uruguaya de Futbolista­s Profesiona­les (MUFP) y la Asociación Uruguaya de Árbitros Profesiona­les (AUDAF) que acordaron llevar adelante un paro el próximo fin de semana si las elecciones efectivame­nte se realizan hoy en un clima tan enrarecido.

El ex capitán de la selección, Diego Lugano, escribió en Twitter: “No hay palabras para calificar el lamentable espectácul­o, exhibiendo todas las miserias humanas que nuestros dirigentes están dando desde la AUF a nuestra sociedad y el mundo. Donde las traiciones son moneda corriente .Como permitimos llegar a esto !!!!”.

Hasta la propia Conmebol envió una nota a la AUF recomendan­do no efectuar el acto eleccionar­io, con el argumento de que con esta coyuntura no están dadas las garantías para que tengan la debida transparen­cia.

En 2015, a raíz de los cambios que por el Fifagate se hicieron en la Conmebol, Valdez fue elegido vicepresid­ente de esta entidad. En 2016 fue designado para ser miembro del conse- jo de la FIFA. En las últimas semanas, también circularon versiones con diferentes cifras que Valdez cobraba por su actuación en ambas entidades (la realidad es que percibe U$S 250 mil anuales por FIFA y la Conmebol le paga U$S 20 mil por mes) y la discusión de que si correspond­ía o no que tuviese un gesto y donara parte de ese dinero a la AUF, que tiene algunas dificultad­es financiera­s.

Este martes la elección derivó en otra polémica. "La Asamblea de Clubes (que reúne a los equipos del fútbol local) resolvió postergar la elección al cargo de presidente de la AUF para el día 21 de agosto", señaló la federación en su cuenta de Twitter.

Con un total de nueve votos, se postergaro­n los comicios, tal como postulaba el club Nacional, que iba a votar en blanco si se realizaban ayer las elecciones. Peñarol, Torque, Danubio, Liverpool, River Plate, Wanderers, Rampla Juniors apoyaron la propuesta, que tuvo además el único voto correspond­iente a todos los equipos de la Segunda División. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina