Clarín

Las Leonas se quedaron afuera del Mundial entre lamentos y esperanza

Es la primera vez en 20 años que se quedan sin podio en el torneo, pero se fueron conformes de cara al futuro.

-

La costumbre hizo que sorprendie­ra, porque se encargaron de levantar cada vez más su vara en base a logros destacados en el primer plano mun- dial. Por eso las lágrimas de frustració­n, de bronca y de tristeza; todo junto. Las Leonas se despidiero­n en cuartos de final del Mundial de Londres al caer 4-3 en el desempate por “penales australian­os” justamente con Australia y por primera vez en 20 años terminarán el torneo sin llevarse una medalla.

La juventud del grupo que es parte de un importante recambio generacion­al, de todos modos, permite pensar en un futuro en el que los podios se repitan. Tal como dijo Noel Barrionuev­o, una de las históricas: “A las chicas les queda mucho por delante”.

Argentina llegaba al cruce con las australian­as como uno de los conjuntos más goleadores del Mundial (había convertido 11 veces), pero más de la mitad de esos tantos habían llegado en un mismo partido: el primero del torneo, contra España. Entonces, el poderío ofensivo no era tal. Había que aprovechar las ocasiones y el equipo volvió a quedarse corto de cara al arco, pese a que se convirtió en dominador del juego ante las oceánicas. Más allá de eso, las Leonas sufrían en los contragolp­es de Australia y sostenía el 0 a 0 por la figura de Belén Succi, que se agrandaba con el paso de los minutos.

En la definición, pese a que la arquera argentina sostuvo un altísimo rendimient­o y a que el triunfo estuvo a tiro en el quinto y último disparo -el de Magdalena Fernández Ladrael fallo de la número “10” hizo seguir la tanda y Australia se llevó el gran premio. A Delfina Merino la caída la golpeó como a ninguna otra: falló sus dos remates, uno de ellos incluso con la chance de repetirlo.

Agustina Habif dejó una reflexión en el sentido esperanzad­or que se llevó el grupo: “Luchamos hasta el final. Los penales son un poco de suerte y no se nos dio. Dejamos todo en la cancha y crecimos un montón. Este es un grupo muy joven, con gente debutando en un Mundial. Se sintieron los nervios y la ansiedad, pero sacamos la mejor versión”.

Al hablar, las lágrimas brotaban de los ojos de Julia Gomes Fantasia, que tenía la ilusión y el objetivo del título, sin reparar en la juventud . O, dicho de otro modo, fortalecié­ndose de las ganas que emanan de ella. “El equipo dio todo y nos vamos tranquilas, pero estábamos para más. Estoy orgullosa del equipo que formamos y de lo que somos. Habrá que tragar esto y seguir trabajando”, dijo.

“Este equipo está para cosas grandes. No sé si es mala suerte, karma o que nos falta crecer, pero siempre algo nos impide pasar los cuartos. Nos vamos tranquilas, no nos guardamos nada y hoy no nos tocó. Lloraremos lo que tengamos que llorar y algún día recordarem­os el Mundial con una sonrisa”, cerró Agostina Alonso. ■

Hicimos un partido fantástico. Nos faltó precisión. Estoy orgulloso de cómo las chicas progresaro­n en el Mundial y de cómo mejoraron partido a partido”.

Agustín Corradini (entrenador)

 ?? AP ?? El final. El selecciona­do femenino de hockey sobre césped acaba de perder en los penales australian­os.
AP El final. El selecciona­do femenino de hockey sobre césped acaba de perder en los penales australian­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina