Clarín

Concientiz­a sobre el valor de la internació­n domiciliar­ia

-

Mi madre de 88 años, consecuenc­ia de cuatro ACV, se encuentra con internació­n domiciliar­ia, derecho otorgado, no beneficio ni dádiva, a través del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE). Este sistema funciona como un método superador que genera beneficios para el enfermo y su entorno familiar, un mejor desenvolvi­miento de sus funciones motoras y evita el desgaste psicológic­o y los grandes riesgos de contraer infeccione­s intrahospi­talarias. También produce una liberación de camas, frente a un alto nivel de saturación en el hospital. Ante una descompens­ación de su estado de salud, la rapidez del médico y enfermeros evitaron su internació­n hospitalar­ia comenzando tratamient­o agresivo en su domicilio.

Esto le representa a la obra social un importante ahorro económico, por lo cual es inentendib­le la burocracia y auditorías en las que no cuenta la salud, sino la presión para disminuir horas de enfermería y controles médicos respondien­do a directivas superiores que dan la imagen de no ser profesiona­les de la salud, situación que se agrava con las recetas para la adquisició­n de medicament­os. Tiempo atrás, en el Hospital Militar Central, me permitiero­n ver la lucha de médicos contra la adversidad de un sistema perverso, cargado de aspectos negativos en contra del paciente y familiares.

No obstante, agradezco al Coronel Néstor Giampieri (jefe de la Delegación Campo de Mayo) y al Mayor Fernández (sector Farmacia), quienes siempre han demostrado voluntad y educación para resolver dificultad­es, como así a los empleados de Internacio­nes, CAE y Reintegros. María del Carmen Nieto de Navarro mayca.nieto@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina