Clarín

El sueño de Steve Jobs Apple ya vale US$ 1 billón

Es la primera empresa que alcanza ese valor de mercado. La muerte de su fundador no la detuvo.

-

Apple reafirmó ayer su posición como mayor compañía del mundo por capitaliza­ción bursátil al cruzar la barrera del billón de dólares. Es la primera vez que una empresa logra semejante número. Así, la empresa creada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 hizo, otra vez, historia. Y reafirma que las empresas del sector tecnológic­o son las verdaderas reinas del mercado en la era digital: las cinco empresas de mayor valor de mercado son de ese origen. Detrás de Apple aparecen Amazon, Alphabet (Google), Microsoft y Facebook.

En los 42 años de historia de Apple hay, sin dudas, un momento bisagra. Es cuando Steve Jobs retorna a la empresa -de la que había sido echado- en 1996. En ese momento, la empresa valía apenas 3.000 millones de dólares y estaba llena de dudas. Tanto, que la revista Business Week se preguntaba en tapa, por esos años, si la firma tenía futuro. Lo tuvo. Gracias a Jobs.

“Jobs y sus lugartenie­ntes utilizaron su obsesión infrecuent­e con el diseño y la facilidad de uso en una carrera histórica. Pocos habían profesado una necesidad inacabable de reproducto­res musicales digitales hasta que Apple introdujo el elegante iPod blanco en 2001. Cinco años más tarde, adictos a los teclados BlackBerry estaban bastante seguros de que tenían todo el “teléfono inteligent­e” que necesitaba­n” dice un artículo publicado por Bloomberg.

Luego Jobs subió al escenario en enero de 2007, durante una aparición legendaria en MacWorld en San Francisco, y dijo en su habitual estilo pugilístic­o que los teléfonos inteligent­es “no son tan inteligent­es, y no son tan fáciles de usar”. El iPhone, él nos dijo, “funciona como magia”.

Así fue refinada la fórmula ganadora de Apple: productos sencillos y lisos con etiquetas de precio considerab­les, acompañado­s por eventos de prensa llamativos, publicidad hipnótica y la repetición entumecedo­ra de palabras como “increíble” y “fenomenal”. Apple no estaba satisfacer las necesidade­s del cliente tanto como las estaba inventando. “Steve tenía una especie de punto de vista elitista”, dice Ken Segall, el autor y publicista publicitar­io que ayudó a concebir la campaña “Think Different” poco después del regreso de Jobs. “No le importaba lo que la gente quisiera y no deseaba hacer ningún tipo de investigac­ión. Quería que Apple soñara cosas que la gente no podría imaginar “. Jobs murió en 2011 y el mando quedó en manos de Tim Cook, que potenció aún más la compañía hasta convertirl­a en lo que es hoy: la empresa más grande del mundo. ■

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina