Clarín

Por la devaluació­n, la actividad de la industria cayó 8,1% en junio

Se trata de la baja más pronunciad­a de la actividad desde 2002. Fue el mes de la disparada del dólar y del salto brusco de las tasas de interés. Qué pasa con el empleo.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Las cifras del Indec registraro­n un fuerte descenso de la industria respecto del mismo mes del año pasado. En el año, la actividad se redujo al 1%. La construcci­ón, después de un período positivo, tuvo su primera caída en 15 meses.

En junio se desplomó la actividad industrial: cayó 8,1% con relación a un junio de 2017, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora y difunde el INDEC.

Esta caída -que se suma a la de mayo (-1,2%)- anula casi todo el avance que tuvo el sector en los primeros meses del año y acumula al cierre del primer semestre un alza de sólo el 1%.

Con este bajón, el nivel de la producción industrial de junio retrocedió casi 9% por debajo del nivel de igual mes de 2015. Y es la mayor caída desde agosto de 2002 .

Las cifras reflejan el impacto que tuvo la devaluació­n, la disparada de la tasa de interés, la aceleració­n de la inflación y el achique de la demanda interna, en especial sobre este sector de la producción.

Lorenzo Siugaut Graviña, economista-jefe de Ecolatina dice que “el impacto de la depreciaci­ón del peso entre fines de abril y junio de 2018 explica la caída de las principale­s ramas fabriles. Esto se debe a la distorsión de precios relativos que encareció gran parte de los insumos requeridos por la producción manufactur­era. Al mismo tiempo, la aceleració­n de la inflación y la fuerte suba de tasas de interés desplomó la demanda inter- na”. El 90% los bloques industrial­es registraro­n caídas en junio.

Con relación a junio de 2017 se observan disminucio­nes en la refinación del petróleo (-19,9%), la industria automotriz (-11,8%), los productos de caucho y plástico (-11,1%), la metalmecán­ica, excluida la industria automotriz (-10,9%), la industria textil (10,8%), la elaboració­n de sustancias y productos químicos (-10,0%), la industria del tabaco (-9,7%), la industria alimentici­a (-5,4%), la edición e impresión (-4,2%), los productos minerales no metálicos (-3,7%) y el bloque de papel y cartón (-1,2%). Por otra parte, las industrias metálicas básicas registran una suba de 9,8% por el incremento del 11% en la producción de acero.

Hacia adelante, para el tercer trimestre casi la mitad de las empresas ( 45,8%) anticipa una baja de la demanda interna; 41,2% prevé un ritmo estable; 13,0% espera un aumento. En exportacio­nes los números son menos negativos ya que el 49 % no anticipa cambios en sus exportacio­nes totales; 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminució­n.

Un sector crítico es la construcci­ón porque “para el período juliosepti­embre de 2018, según la encuesta cualitativ­a, el 65,6% de las empresas dedicadas principalm­ente a obras públicas y el 45,9% de las firmas que realizan principalm­ente obras privadas, prevén que disminuirá el nivel de actividad del sector”.

En tanto, en materia de empleo industrial, el grueso ( 70,4%) no espera cambios en la dotación de personal, pero del resto son más las empresas que espera achicar sus dotaciones de personal ( 21%) que las que esperan tomar más gente (8,6%).

“Respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 63,4% de las empresas no anticipa cambios; 27,1% anticipa una caída; 9,5% prevé un aumento”, señala el Informe.

Ecolatina señala que “el empleo industrial está cayendo desde el segundo trimestre de 2016. En particular si consideram­os que la industria creció 3% en 2017 y el empleo cayó en promedio 3,3% es esperable que ante un panorama más desalentad­or, el empleo continúe retrocedie­ndo”. ■

 ??  ??
 ??  ?? Caída. El sector más afectado fue refinación de petróleo. En cambio subió casi 10% la industria del acero.
Caída. El sector más afectado fue refinación de petróleo. En cambio subió casi 10% la industria del acero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina