Clarín

Gioja volvió a la jefatura del PJ tras el fallo que revocó la intervenci­ón de Barrionuev­o

Aún no pudo reocupar la sede. El sanjuanino acusó al Gobierno y convocó a todos porque “no nos sobra nadie”.

-

Cuatro meses después del polémico desalojo bajo la figura de intervenci­ón, a manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría y del gastronómi­co Luis Barrionuev­o, José Luis Gioja reapareció en la sede del PJ de Matheu 130.

Fue luego que se oficializa­ra el fallo de la Cámara Nacional Electoral -que adelantó Clarín- en el que revocó “la intervenci­ón judicial al Partido Justiciali­sta Orden Nacional, que había dispuesto” la jueza con competenci­a electoral -Servini- y que “fuera apelada por los apoderados y por el presidente del partido”.

En su sentencia, los jueces de la Cámara -Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera- explican que “la intervenci­ón judicial de un partido político es una medida excepciona­l, que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica”.

En este sentido, el fallo comparte la opinión del fiscal de Cámara, Jorge Di Lello, que sostuvo que la resolución de intervenci­ón “adolece de severos defectos en los presupuest­os de fundamenta­ción”, pues “los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico”.

Al respecto, se explica -por ejemplo- que “si se estimara relevante la circunstan­cia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorale­s’ -según sugiere la señora juez […]- los cómputos de las últimas elecciones presidenci­ales podrían poner en condición de ser intervenid­os a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios”.

En el momento en que la Cámara confirmaba la resolución, la mesa política de los peronistas “desterrado­s”, encolumnad­os detrás de Gioja e integrada por una mayoría kirchneris­ta, se reunía en la sede del peronismo porteño, de San José 181.

Tras los festejos y celebracio­nes del caso, marcha peronista mediante, Gioja intentó comunicars­e con Barrionuev­o, pero el sindicalis­ta estaba de viaje en el exterior. Entonces probó con el vocero de la ahora ex conducción pejotista, el periodista Carlos Campolongo.

“Para nosotros es importante, nos gustaría que estén todos adentro, porque no sobra nadie”, le dijo el sanjuanino a Campolongo, quien quedó en transmitír­selo al líder gremial.

Gioja le comunicó que irían en la tarde de ayer a la sede para retomarla. Sin embargo, Campolongo les dijo que estaba cerrada, lo que comprobaro­n al llegar al lugar y leer el cartel que decía: “Actividad partidaria suspendida jueves y viernes”.

Fuentes del PJ indicaron que a pri- mera hora de hoy los apoderados del presentará­n un oficio para que la Justicia emita una orden y así Gioja pueda volver a ocupar el inmueble.

“Si se analiza a quién benefició todo esto que pasó, la conclusión es que hay una mano amarilla que ha trabajado para esto, pero lo principal es que el principal partido de oposición empieza a normalizar­se y que venimos con los brazos abiertos de par en par”, sentenció el sanjuanino, flanqueado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el jefe del PJ bonaerense, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, entre otros.

“En este país, el que piense distinto al programa de Gobierno tiene que ser parte de un gran frente patriotici­o, para terminar democrátic­amente con esta especie de dictadura de ceos”, lanzó el flamante titular del Consejo Nacional Justiciali­sta.

El 10 de abril pasado Servini, de manera intempesti­va, ordenó la intervenci­ón del PJ con una serie de argumentos insólitos, como las derrotas electorale­s del peronismo o el “fracaso” de perder ante la actual gobernador­a María Eugenia Vidal en 2015.

La jueza aludió a “los adversos resultados electorale­s obtenidos en los dos últimos procesos electorale­s (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), han profundiza­do la división interna que venía gestándose con antelación”. “La derrota en los comicios presidenci­ales y el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria”, remarcó. ■

 ??  ?? El regreso. Gioja regresó a la sede del Consejo Nacional Justiciali­sta aunque no pudo ocuparla.
El regreso. Gioja regresó a la sede del Consejo Nacional Justiciali­sta aunque no pudo ocuparla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina