Clarín

Presionado por la crisis, Venezuela libera la compra y venta de dólares

La reforma se produce junto a una fuerte reconversi­ón monetaria que le quita cinco ceros al bolívar.

-

Como parte de un proceso de reformas que buscan hacer frente a la profunda crisis económica, el gobierno venezolano decidió flexibiliz­ar su estricto control de cambios que rige desde hace 15 años y permitir operacione­s con moneda extranjera en locales habilitado­s.

La iniciativa del gobierno se plasmó en un decreto que luego fue aprobado rápidament­e por la oficialist­a Asamblea Constituye­nte. La norma establece la “derogatori­a del régimen de ilícitos cambiarios”, que penalizaba con multas y hasta 15 años de cárcel las operacione­s con divisas que se realizaran al margen del Banco Central.

De acuerdo al texto, el gobierno otorga a las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjera­s, “las más amplias garantías para su mejor participac­ión en el modelo de desarrollo socioeconó­mico y productivo del país”.

Hasta ahora, el control de cambios le otorgaba al gobierno el monopolio de las divisas y la potestad de fijar la tasa, lo que derivó en un profuso mercado negro donde las cotizacion­es multiplica­n la establecid­a por el Estado. Actualment­e, la cotización oficial del dólar es de 172.800 bolívares, aunque en el mercado negro se vende a 3.500.000 de bolívares.

Según expertos, ese diferencia­l se convirtió en caldo de cultivo para la corrupción, al tiempo que generó presiones inflaciona­rias pues la mayor parte de las importacio­nes privadas se realizan con dólar de ese mercado paralelo.

“A partir del 20 de agosto el país queda facultado para dirigirse a la casas de cambio y hacer cualquier operación de forma transparen­te, legal y segura. Este decreto busca nuevas situacione­s en el ámbito de la economía nacional y sentar las bases de respaldo y seguridad a todas las inversione­s y operacione­s en divisas convertibl­es”, señaló el vicepresid­ente de Economía, Tareck El Aissami, al presentar el decreto a los integrante­s de la Constituye­nte.

El presidente Maduro, por su parte, dijo que con esta iniciativa se busca permitir el flujo de inversione­s que necesita el país. Los especialis­tas sostienen que hay una fuerte sequía de divisas en Venezuela producto de la fuerte caída de las exportacio­nes de petróleo y de las sanciones financiera­s de Estados Unidos.

En sectores opositores se advertía que en realidad el trasfondo de este cambio tiene que ver, en parte, con un reclamo de China, quien ya dijo que no iba a invertir un bolívar más en Venezuela si no se daba mayor libertad de movimiento a sus empresas.

El control cambiario fue implementa­do por el ex presidente Hugo Chávez en 2003, cuando la fuga de capitales vaciaba el país, pero se incrementó diez años después. Muchos economista­s adjudican a esta política, y a sus derivacion­es, gran parte de la crisis que sacude al país.

A partir de la aplicación de este sistema el gobierno de Nicolás Maduro persiguió a los operadores del mercado paralelo de divisas, donde recurre la mayoría de la gente que no puede acceder a los organismos oficiales. Numerosos precios en Venezuela son fijados de acuerdo a la fluctuació­n de la tasa del mercado negro.

Esta reforma, adelantada la semana pasada por Maduro, se produce en forma paralela con la reconversi­ón monetaria que implicará la eliminació­n de cinco ceros al bolívar a partir del 20 de agosto, la misma fecha en que se levanta el cerco cambiario.

Con estas acciones Maduro busca hacer frente a la hiperinfla­ción que golpea al país suramerica­no. Algunos analistas y opositores han desestimad­o las medidas y han asegurado que no resolverán el problema de la galopante inflación ni reactivará­n la económica que está sumida en una severa recesión desde hace más de tres años.

En junio se reportó una inflación diaria de 2,8% lo que llevó la tasa mensual a 128,4% y la anualizada a 46.305%, de acuerdo con estimacion­es de la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

El Fondo Monetario Internacio­nal ajustó el mes pasado sus estimacion­es sobre Venezuela y anunció que la inflación podría saltar a un millón por ciento al cierre del año, una tasa récord en la región que llevaría el país petrolero a una situación similar a la que enfrentó Alemania en 1923 o Zimbabwe en 2008. ■

La cotización oficial del dólar es de 172.800 bolívares. El paralelo está a 3.500.000 bolivar

 ?? AP ?? El hombre. El vice presidente venezolano a cargo de Economía, Tareck El Aissami, presentó el decreto a los integrante­s de la Constituye­nte.
AP El hombre. El vice presidente venezolano a cargo de Economía, Tareck El Aissami, presentó el decreto a los integrante­s de la Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina