Clarín

Henrique Meirelles, el candidato de Temer que se recuesta en Lula

-

El PMDB (Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño), la poderosa fuerza que lidera el presidente Michel Temer, proclamó ayer como su candidato presidenci­al al ministro de Hacienda Henrique Meirelles. En el acto de lanzamient­o se usó la imagen de Luiz Inacio Lula da Silva, el ex presidente preso que lo tuvo como alto funcionari­o.

Meirelles, un liberal ex CEO del Bank of Boston, fue el titular del Ban- co Central en los dos gobiernos del socialdemó­crata Lula, de quien es un estrecho amigo. El ministro, de 72 años, fue confirmado como abanderado de la mayor fuerza política del país para las elecciones del 7 de octubre próximo en un acto celebrado en Brasilia al que asistió Temer, quien con apenas 3% de aprobación parece un lastre pesado para la campaña por venir.

El ministro tampoco muestra mucho respaldo y las encuestas le atribuyen un 1% de apoyo, aunque en un escenario fragmentad­o en el que cerca de la mitad de los electores se declaran indecisos. Las elecciones en Brasil son un fenómeno complejo porque el favorito para ganarlas no podrá presentars­e: Lula supera el 30 por ciento de adhesión. Debajo aparece el ultraderec­hista Jair Messias Bolsonaro, un ex militar, de fuerte orientació­n xenófoba que ronda 17%. Detrás se enfilan el resto de los postulante­s. La figura más importante para el establishm­ent es el ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin del centrodere­chista PSDB pero no logra remontar del 6% aproximada­mente.

Como ministro, Meirelles contribuyó a acabar con la más aguda recesión de la historia de Brasil, iniciada durante la gestión de Rousseff, con duras medidas de corte liberal resistidas por los sindicatos, apoyadas por el empresaria­do y que hoy se comprometi­ó a mantener. “No hay palabra que tenga mayor significad­o en este momento que confianza”, dijo Meirelles tras la confirmaci­ón de su candidatur­a, en un breve discurso en el que hizo un repaso de sus “éxitos” en la cartera, pero también junto a Lula quien purga una condena por corrupción.

“Decían que sería imposible poner orden en la economía con Lula en el poder”, declaró sobre las dudas que suscitaba el antiguo sindicalis­ta. “También decían que era imposible rescatar a Brasil de su peor recesión y lo hicimos con el presidente Temer”, agregó Meirelles, quien propuso un “pacto de confianza” en el desarrollo económico y social del país.

Temer, quien controla con mano de hierro el MDB desde hace una década, tuvo una pequeña participac­ión en el acto y aseguró que, sin Meirelles, su Gobierno no podría haber acabado con la dura recesión que sufrió el país entre 2015 y 2016.

“Si en dos años hicimos eso, imaginen lo que hará Meirelles en cuatro u ocho años”, declaró Temer confiado en una victoria de su ex ministro en octubre y hasta en una posible reelección en 2022. En el acto fueron presentada­s algunas de las piezas de propaganda que usará Meirelles en su campaña y en varias apareció la figura de Lula. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina