Clarín

Fijaron un aumento salarial de 25% para las empleadas domésticas

-

En sintonía con la nueva pauta paritaria refrendada ad hoc entre el Ministerio de Trabajo y los gremios como “el nuevo número” desde que Camioneros lo impuso, cerró con una suba de 25% el acuerdo salarial para el personal de Casas Particular­es. Será en cuatro tramos a pagarse de la siguiente forma: 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y 3% en marzo de 2019. Además se incluyó una cláusula de revisión del acuerdo para marzo del próximo año.

Claro está, solo están obligados a seguir esa pauta salarial aquellos empleadore­s que tengan el personal en blanco que, según el último dato del Ministerio de Trabajo de marzo de 2018, es de 475.000 trabajador­es.

Se estima en 1.200.000 la totalidad de trabajador­es del sector en sus distintas modalidade­s ya que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particular­es establece aumentos sa- lariales y regula las condicione­s laborales para quienes ejecutan tareas de limpieza, mantenimie­nto y actividade­s típicas del hogar o asistencia personal a miembros de una familia.

Como indican los números, en este sector abunda la informalid­ad: de hecho en marzo de 2015 sumaban 439.200 los trabajador­es formales por lo que en tres años el registro en blanco tuvo un progreso insignific­ante, de apenas 35.800. Muchas veces la propia empleada prefiere no ser regulariza­da ya que percibe un plan social y si tiene un empleo en blanco el beneficio social se cae. Esta situación se complement­a con la del empleador que evita pagar los adicionale­s que correspond­en a los empleados regulariza­dos: aportes patronales a la seguridad social, a la obra social, aguinaldo y vacaciones pagas.

Clarín dio cuenta de este estado de situación en junio pasado cuando la AFIP realizó operativos en casas particular­es en 30 countries y 10 edificios de lujo de Puerto Madero: detectó un 40% de empleo no registrado entre 1.051 empleadas. Luego de estos procedimie­ntos, y según supo este diario de fuentes de la AFIP “en menos de una semana se verificó que los empleadore­s dieron de alta a 30 trabajador­es que inicialmen­te no estaban registrado­s dentro del Régimen de Casas Particular­es mientras que al resto de los empleadore­s se le envío la intimación correspond­iente”.

Como incentivo para que cada vez haya más personal regulariza­do, el Gobierno permite deducir del impuesto a las Ganancias tanto el importe del salario como el de las contribuci­ones a la seguridad social. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina