Clarín

Los voluntario­s del Garrahan que llevan su cruzada solidaria por el país

Su labor prioriza a chicos y adolescent­es en situación vulnerable. Quieren sumar gente.

- Verónica Frittaoni vfrittaoni@clarin.com

Cuando el deseo de ayudar se convierte en una poderosa necesidad no hay objetivo que no se pueda concretar. Por eso, para materializ­ar la nueva iniciativa de la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea), la convocator­ia a quiénes quieran ser parte apunta más a las condicione­s humanas que a la formación profesiona­l en el área de la salud. Así, bajo la premisa "Cualquiera puede salvar una vida", la institució­n creada en 2014 lanzó el proyecto Casquitos Solidarios, con el que pretende extender a todo el país su red de ayuda extra hospitalar­ia para niños y adolescent­es en situación de vulnerabil­idad.

"La propuesta nace de un grupo de trabajador­es que a partir de Fupea se sensibiliz­an con lo que sucede a nivel nacional. Queremos ayudar más allá de lo formal y del empleo que nos tocó, queremos hacer algo por los chicos, cosas que el sistema no llega a contemplar", resume Fernando Barrios, que forma parte del equipo de la Fundación y trabaja en el Hospital Garrahan desde hace 25 años. "Si partimos de la premisa de que la mayoría de los pobres son chicos y la mayoría de los chicos son pobres, Casquitos Solidarios hace foco en la población que representa una asignatura pendiente en el sistema de salud y emergencia. No resolvemos el problema global, pero aportamos nuestro granito de arena", profundiza.

En ese sentido, la finalidad del proyecto es brindar asistencia a niños, niñas y adolescent­es de todo el país que se encuentren en situacione­s de riesgo, ya sea por vivir en un entorno con peligro sanitario habitual (malnutrici­ón, infeccione­s, epidemias) como por haber sido afectados por catástrofe­s naturales (inundacion­es, erupciones volcánicas, sismos, incendios).

Barrios alimentó su altruismo desde la cuna. Hijo de una pareja de enfermeros misioneros, siempre se desarrolló en el ámbito público de la salud y participó de numerosas campañas solidarias tanto en la Ciudad, como en el interior y exterior del país. "Lo que nos mueve a la mayoría de los que somos voluntario­s son las ganas de ayudar y la posibilida­d de canalizar la solidarida­d de la población en general, y de los miembros de salud en particular", remarca el hombre de 59 años que supo contagiar su vocación de servicio a uno de sus tres hijos, quien ya participó en una campaña en el interior de Misiones con comunidade­s aborígenes.

Algo similar logró Elba Negrete, o Elbis, como la conocen todos, con sus cuatro hijos, hoy adultos, que participan en las campañas de Fupea junto a su mamá. Secretaria del Jardín Maternal del hospital, Elbis es una leyenda en los pasillos del Garrahan y en las filas de la labor solidaria, tanto que hasta fue reconocida por la Legislatur­a porteña en 2016. "Venimos haciendo esto hace 30 años, arrancamos un Día del Niño con una obra de títeres para 20 chicos y cada año se sumó más gente. También organizamo­s eventos deportivos, culturales, viajamos a las provincias en las inundacion­es. Con Casquitos queremos llegar a los lugares donde nadie llega, estar presentes y acudir a todos los sitios donde sea necesario", reafirma.

Para fomentar la llegada de nuevos recursos humanos, Elbis y Fernando son congruente­s en su convocator­ia. "Se necesitan todos los voluntario­s que se quieran sumar y que estén dispuestos a capacitars­e, a viajar y a poner el corazón", dice la mujer que forma parte de la Comisión Directiva. "El objetivo es consolidar un grupo de voluntario­s, ampliarlo para tener la posibilida­d de ir a actuar a estos lugares. Un casquito solidario es una herramient­a para que muchas cualidades puedan explotarse. No hace falta que sean todos profesiona­les de salud porque tenemos muchos médicos y enfermeros, pero siempre hace falta el ciudadano que aporta desde su voluntad", alienta Fernando.

Los interesado­s en conocer al detalle el proyecto pueden acercarse a Belgrano 1217, piso 3 oficina 38, comunicars­e al 4382-0668, escribir a info@fupea.org.ar o bien contactars­e a través de las redes sociales o la web de la Fundación. En tanto, desde lo material el proyecto también necesita crecer, materializ­ando la compra de un móvil con desfibrila­dor, muñecos de RCP y demás material fundamenta­l para dictar cursos de primeros auxilios a la comunidad, así como para prestar ayuda en las comunidade­s en situacione­s de riesgo.

El método para lograrlo también apela a la solidarida­d. Ayer tocó La Beriso y el 30 de agosto se llevará a cabo una nueva edición del remate FuPeArte, una subasta de arte. ■

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Elba y Fernando. En el hospital de pediatría.
FERNANDO DE LA ORDEN Elba y Fernando. En el hospital de pediatría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina