Clarín

Ledesma deberá tener ingenio para que el déficit del recambio no se note

Las figuras del torneo del hemisferio Sur disputaron similares cantidades de minutos y partidos en 2018.

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

Los Pumas comenzarán el sábado 18 una nueva era de su historia de la mano de Mario Ledesma. Para el nuevo entrenador del selecciona­do argentino el arranque será bien complica- do: nada menos que contra Sudáfrica como visitante en Durban y por el Rugby Championsh­ip, el durísimo torneo que reúne a Argentina, los Springboks, Australia y Nueva Zelanda, el mejor equipo del mundo.

Más allá de las cuestiones técnicas, tácticas, estratégic­as y anímicas sobre las que deberá trabajar el nuevo staff técnico, el aspecto físico será vital. Y hasta decisivo, quizá. Los jugadores del selecciona­do argentino, vestidos de Jaguares, tuvieron una intensa actividad en el Super Rugby. Y si a ello se les suman los tres test matches de la ventana de junio, la exigencia fue aún mayor. A saber: diez de las principale­s figuras de la franquicia y del selecciona­do jugaron un promedio de 1.160 minutos en 16 partidos. La lista la encabeza el centro tucumano Matías Orlando que disputó 1.424 minutos en 18 encuentros (en el año, Jaguares jugó 17 y Los Pumas, tres) como titular. Detrás suyo aparecen el apertura Nicolás Sánchez con 1.399 minutos y 19 partidos y el polifuncio­nal Emiliano Boffelli con 1.377 y 19, respectiva­mente. Entre los forwards -los de mayor desgaste en el rugby-, el pilar Nahuel Tetaz Chaparro disputó 1.261 minutos en 18 partidos.

Si esos números se los compara con los de los All Blacks, Wallabies y Springboks, no habrá mucha diferencia. Beauden Barrett, por ejemplo, el talentoso apertura neocelandé­s, fue convocado para jugar 1.165 minutos en 16 presentaci­ones (15 como titular y una como suplente) de Hurricanes y tuvo acción en dos partidos de junio con el selecciona­do campeón del mundo. El caso de Michael Hooper es similar ya que el ala australian­o de Waratahs disputó 1.240 encuentros y jugó 19 partidos desde el arranque con la franquicia de Sydney (16) y su selecciona­do nacional ( tres). Mientras, el apertura Elton Jantjies se puso 17 veces la camiseta titular de Lions (16) y de Sudáfrica (una) con algo más de tiempo en la cancha: 1.456 minutos.

Entonces, ¿llegarán más descansado­s Los Pumas al gran desafío de seis test matches que se les viene? Absolutame­nte no. La respuesta es contundent­e y la explicació­n es simple: el rugby argentino no tiene ni por asomo la cantidad de variantes que poseen las tres potencias máximas del hemisferio Sur. Porque si se lesiona Barrett, su lugar sería ocupado por dos fuera de serie como Damian McKenzie o Richie Mo’unga; si le pasa algo a Hooper, estará listo Adam Korczyk (nacido en Nueva Zelanda de padres polacos y con un poder de tackle extremo) para reemplazar­lo; y si Jantjies no convence, sus alternativ­as son Handré Pollard o el juvenil Damian Willemse, de apenas 20 años y figura de los Baby Bocks que fueron terceros en el Mundial de 2017.

En cambio, las alternativ­as de Ledesma son mínimas. Ahora mismo segurament­e el entrenador debe estar pensando junto a Nicolás Fernández Miranda y Martín Gaitán quién será el apertura con la ida de Sánchez al rugby francés. Por eso el hooker de Los Pumas de bronce pidió una excepción con respecto a la inhibición para los jugadores que actúan en el exterior de vestir la camiseta argentina. Aunque en su presentaci­ón oficial del miércoles solicitó pilares específica­mente, un puesto en el que el rugby argentino tiene un evidente déficit de recambio que, tarde o temprano, hace agrandar las diferencia­s notorias y amplias que existen con tres de los mejores selecciona­dos del mundo. ■

 ?? EFE ?? Centro. Matías Orlando disputó 1.424 minutos en 18 encuentros con Jaguares y Los Pumas este año.
EFE Centro. Matías Orlando disputó 1.424 minutos en 18 encuentros con Jaguares y Los Pumas este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina