Clarín

Desafiante, el PT proclama candidato a Lula da Silva

El ex mandatario cumple prisión por corrupción. La justicia ahora deberá expedirse.

- SAN PABLO. CORRESPONS­AL Eleonora Gosman egosman@clarin.com

Se sabía pero se dudaba. Desde este sábado no hay más confusión ni incertidum­bres. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso en Curitiba, es candidato a las presidenci­ales por el Partido de los Trabajador­es. En la convención, 600 delegados votaron sin fisuras a favor del eterno postulante. Ahora, viene la segunda etapa: deben elegir al candidato a vice. Les queda tiempo hasta el 15 de agosto; es la fecha límite indicada por el Tribunal Superior Electoral para inscripció­n de aspirantes al Palacio del Planalto.

Hay razones para que esa figura, que no es nada menor por cierto, no aparezca todavía. En los comicios anteriores, y en este también, la personalid­ad de quién irá a ejercer la vicepresid­encia está sujeta a negociacio­nes entre los partidos que componen la alianza. En este caso, el PT tendría varias posibilida­des: o nombra a Manuela D´Avila para ese cargo, una joven del Partido Comunista do Brasil; u opta por alguien del PT, que en este caso sería Fernando Haddad. Habría una tercera posibilida­d: y es que el laborista Ciro Gomes acepte esa posición.

El dirigente elegido deberá tener la audacia y la capacidad para representa­r a Lula en los debates públicos con los adversario­s. El tercer paso vendrá luego de la inscripció­n: correspond­e al TSE, la corte electoral, definir si aprueba o rechaza la postulació­n de Lula. Esto podrá ocurrir entre fines de agosto y primeros días de septiembre. Si esa corte veta al ex presidente preso, los petistas podrán apelar al Supremo. Y en ese caso, cualquier sentencia se extenderá hacia fines de septiembre. El ex gobernante continúa, según todas las encuestas, al frente de los otros candidatos y a una distancia significat­iva: recoge más que el doble de las intencione­s de voto.

También este sábado, el PSDB designó al socialdemó­crata Geraldo Alckmin, como su postulante junto a la candidata a vice Ana Amélia, senadora y ex periodista. Durante el encuentro, este aspirante respaldado por el establishm­ent sostuvo: “Soy candidato para buscar un mandato que puede ser resumido en una frase: vamos a cambiar Brasil y devolverle a los brasileños la dignidad que les fue robada. Acepto la elección que recayó sobre mi por parte del PSDB y de la amplia alianza que nos apoya, que apuestan al camino del desarrollo y no de la ruta de perdición del radicalism­o”.

Aun cuando aparece todavía en un tercer lugar, Alckmin es sin embargo la apuesta de los sectores más lúcidos del empresaria­do. El oponente por la derecha, Jair Bolsonaro –quien fue coronado hace una semana— cuenta con respaldos también entre los sectores de poder. Pero sus posiciones “extremas o radicales” harán virar el juego hacia el PSDB. Quien también fue nominada candidata es Marina Silva, en la reunión del partido Red Sustentabl­e. Lleva como candidato a vice a Eduardo Jorge, del Partido Verde. ■

 ??  ?? Acto. Rousseff anuncia la postulació­n de Lula en el acto del PT. .ap
Acto. Rousseff anuncia la postulació­n de Lula en el acto del PT. .ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina