Clarín

Réplica de Erdogan a Trump por el religioso detenido en Turquía

-

La tensión entre Estados Unidos y Turquía por la detención en Ankara del pastor estadounid­ense Andrew Brunson sigue escalando. Ayer, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció sanciones contra dos miembros del gobierno estadounid­ense en respuesta a los castigos aprobados hace días por Washington.

“Congelarem­os los bienes en Turquía de los ministros de Justicia e Interior estadounid­enses”, anunció el mandatario en un discurso retransmit­ido por la televisión durante un congreso del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Washington aprobó el miércoles sanciones contra los ministros turcos de Interior, Süleyman Soylu, y de Justicia, Abdülhamit Gül, por su papel esencial en el caso Brunson. Con ello se congelan todos sus bienes en EE.UU., al tiempo que se prohíbe hacer cualquier negocio con ellos.

No está claro sin embargo a quié- nes se refiere exactament­e Erdogan porque en Estados Unidos el secretario del Interior tiene otras competenci­as que en el resto del país, y el Departamen­to que en realidad tiene la competenci­a de las seguridad interna es el de Seguridad Nacional.

Erdogan dijo que Washington hace uso de un lenguaje “de amenazas y sanciones tontas” y declaró que el presidente Donald Trump está siendo engañado por círculos “evangélico­s, sionistas” en Estados Unidos.

Brunson fue encarcelad­o en octubre de 2016 y fue acusado de cargos de terrorismo y espionaje en diciembre de ese mismo año. La Fiscalía pide hasta 35 años de cárcel. La semana pasada fue trasladado a arresto do- miciliario y no puede salir de su casa en Esmirna, en el oeste del país. Trump ha exigido personalme­nte en varias ocasiones la puesta en libertad del pastor de 50 años.

Turquía acusa al estadounid­ense de tener vínculos con el movimiento del clérigo Fethullah Güllen, auto exiliado en Estados Unidos, a quien Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado por una facción del Ejército en julio de 2016. Erdogan había insinuado a Washington la entrega del preso a cambio de la extradició­n de Güllen.

Brunson es un punto más de disputa entre EE.UU. y Turquía, de varios que tienen estos ex aliados y socios de la OTAN. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina