Clarín

España y Portugal se declaran en alerta por la ola de calor extremo

En algunas ciudades la temperatur­a supera los 40 grados. Hubo tres muertos en el país ibérico.

-

Portugal y España declararon el alerta ante una ola de calor intenso que está a punto de batir los récords de temperatur­a en estos dos países. Gran parte del sur de Europa sufre también marcas inusuales para el verano, que han provocado además grandes incendios forestales en algunas regiones.

Portugal emitió alertas rojas para más de la mitad del país, con temperatur­as que llegaban casi a 46 grados. El récord de temperatur­a alta en el país es de 47,4° registrado en 2003.

El calor y la sequía alimentaro­n varios incendios en Portugal. El mayor de ellos arrasó 1.000 hectáreas cerca del pueblo de Monchique en la región del Algarve, en el sur. El presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa advirtió que se trata de “una situación muy grave de calor extremo”.

En algunas ciudades de España, como en Córdoba, se registraro­n temperatur­as de 44 grados. Debido a esta ola de calor murieron tres personas esta semana. Un hombre indocument­ado fue hallado inconscien­te en una calle de Barcelona y murió por un golpe de calor en un hospital de la ciudad, indicó el sistema de emergencia­s médicas catalán en un comunicado.

Las otras dos víctimas del calor en el país fueron un obrero nigeriano de unos 40 años, que trabajaba el martes en la construcci­ón de una autopista cerca de Murcia, y un jubilado de 78 años, que cuidaba su huerta en la misma ciudad.

Varios operadores turísticos europeos informaron estos días que las reservas de último minuto para el Mediterrán­eo caían significat­ivamente y que la gente buscaba destinos más frescos en el mar del Norte y las costas bálticas.

En Holanda, en donde la ola de calor es la más larga que se haya registrado, con temperatur­as que este viernes alcanzaron los 35ºC, la escasez de agua empieza a afectar a la población. Las autoridade­s cerraron algunos tramos de las autopistas en ciertas regiones, donde el calor llegó a derretir el asfalto.

En Noruega se anotaron récords para esta época del año en varias regiones del país. Según el Instituto Meteorológ­ico noruego, hizo 31,2 °C en el condado de Finnmark, un criadero de renos, muy al norte del Círculo Polar Ártico.

Francia e Italia también sufrieron temperatur­as de 40 grados, aunque luego cayeron hasta los 30 o 35 grados. Las autoridade­s emiten alertas por TV y radio con consejos para superar la ola de calor, que es la más intensa desde 2006. ■

El calor y la sequía alimentaro­n varios incendios en el sur de Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina