Clarín

Atentados con el sello de Los Monos, y un mensaje: “con la mafia no se jode”

Balearon la sede donde se realizará un juicio contra la banda y un edificio en el que vivió una jueza.

- Lucas Aranda rosario@clarin.com

Fueron dos ataques casi simultáneo­s, con un denominado­r común. En el primero balearon el Centro de Justicia Penal, donde estaba previsto realizar el primer juicio por narcotráfi­co a Los Monos. En el segundo, un grupo realizó disparos contra un edificio en el que vivió una jueza que condenó a la banda liderada por el clan Cantero en otra investigac­ión. Allí dejaron un cartel con un mensaje claro: “con la mafia no se jode”. En ambos casos se usaron balas 9 milímetros.

El edificio el Centro de Justicia Penal ocupa casi media manzana. Es el mismo lugar donde se llevó a cabo el proceso oral y público entre noviembre y abril que terminó con condenas para los integrante­s de la banda por asociación ilícita y homicidios. Todo indica que el edificio será la sede elegida para realizar el proceso oral vinculado al operativo “Los Patrones”, el cual hace casi tres años puso en marcha la primera causa por narcotráfi­co contra la familia Cantero y sus allegados. El inicio de las audiencias fue fijado para el 20 de septiembre.

De acuerdo a los datos preliminar­es, en la madrugada del sábado dos personas en moto pasaron por calle Rueda y dispararon contra la fachada. Según los testimonio­s de comerciant­es y vecinos, las detonacion­es se escucharon pasada la medianoche, aunque no había precisione­s respecto del horario. Serán clave las imágenes de las cámaras de seguridad.

El segundo ataque a balazos alarmó a los vecinos de un edificio de barrio Martín, un sector residencia­l ubicado a pocas cuadras del Monumento a la Bandera. A diferencia de lo que ocurrió en el primer atentado, el guardia de una torre lindera llegó a ver a seis personas a bordo de tres motos que venían en contramano por Avenida de la Libertad. Hubo al menos nueve balazos: cinco impactaron contra la habitación de una nena de 10 años que dormía en ese momento en el nivel superior.

Los ocupantes de uno de los departamen­tos confirmaro­n que habían comprado la propiedad hace más de 15 años a Marisol Usandizaga, una de las juezas que firmó las condenas a Los Monos en abril. Otros dos inmuebles vinculados a la familia de la misma magistrada habían sido objeto de tiroteos similares la semana pasada.

Desde la banda del clan Cantero fue condenada, hubo diez atentados contra jueces y policías vinculados a la investigac­ión. ■

 ?? J.J GARCÍA ?? Marcas. Los impactos de bala en el Centro de Justicia Penal.
J.J GARCÍA Marcas. Los impactos de bala en el Centro de Justicia Penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina