Clarín

Inquieto por las revelacion­es de José López, el peronismo redefine su armado

El ex secretario fue interlocut­or de gobernador­es e intendente­s peronistas; también de radicales K.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

En el CFI, el viernes pasado, cuatro gobernador­es peronistas se juntaron para planificar una rebeldía legislativ­a y judicial contra la eliminació­n del Fondo Sojero que Mauricio Macri dispuso vía un DNU.

Un rato más tarde, los cuatro se reunieron con Miguel Pichetto y Sergio Massa. El senador les reprochó que sus legislador­es no dieron quórum en la sesión para tratar los allanamien­tos a Cristina Kirchner.

Dos días antes, el tigrense había puesto en stand by una cena que tenía pautada con intendente­s del conurbano. El jueves, gobernador­es, legislador­es y alcaldes convocados por José Luis Gioja salieron en defensa de la ex presidenta.

Uno de los gobernador­es que pegaron el faltazo al CFI, se reunirá esta semana con Florencio Randazzo, ex ministro y rival de Cristina, que pasó de no hablarse con Massa, a verlo quincenalm­ente.

Otro de los ausentes del viernes, el salteño Juan Manuel Urtubey, estará esta semana en Mendoza y hace varios días se reunió con Rogelio Fri- gerio, Emilio Monzó y Horario Rodríguez Larreta, ala política de Cambiemos.

La hiperactiv­idad peronista concentrad­a aportó, el viernes, un dato duro: el regreso de José López, ex secretario de Obras Públicas, convicto y ahora novel "arrepentid­o" en la causa de los "Cuadernos de Centeno".

Todo, o casi todo, ocurre en privado y tiene agenda diversa: la crisis eco- nómica, la negociació­n por el Presupuest­o y la investigac­ión -con sus posibles efectos- de los "cuadernos" que con López en la escena puede convertirs­e en un dolor de cabeza para varios.

"Va derecho contra el kirchneris­mo pero también nos pega a todos", interpreta un peronista con despacho en el Congreso que opera 7 x 24 por la unidad del PJ no K.

López era el ejecutor de un sistema que, según los intendente­s, consistía en que Nación otorgaba las obras con "paquete cerrado", es decir, ya licitadas y con empresa a cargo.

"La causa no se sabe dónde puede terminar", cuenta a Clarín un ex funcionari­o. "José era el encargado de las obras y tenía vínculo con todos. Cuando digo con todos no me refiero solo al PJ, sino también a los radicales K", apunta casi como advertenci­a.

Traducción: si el fuego amigo de López recorre los más de diez años de gobierno K, puede alcanzar no solo a históricas figuras peronistas sino a radicales, que hoy forman parte de Cambiemos y estuvieron ligados al kircherism­o.

La investigac­ión judicial con sus esquirlas públicas, forzó al panperonis­mo a redefinir su agenda. El planeta K lanzó una cruzada con el eslogan #FuerzaCris­tina y spots que apuntan al antagonism­o CristinaMa­cri.

El peronismo no K archivó un evento que planificab­a para principios de septiembre en provincia de Buenos Aires, donde quería juntar a Urtubey, Massa, Randazzo, Roberto Lavagna y los cordobeses Juan Urtubey y José Manuel de la Sota.

Lo de De la Sota encaja con el protocolo del PJ no K que reza que deben ser opositores a Macri y "diferencia­rse" de Cristina pero no oponerse a ella. Según encuestas que leen los "federales", el rechazo al Gobierno creció a 65%. En Córdoba, Macri llegó a 54% de negativida­d, según esos sondeos.

Urtubey insiste con su posición anti Cristina. A su lado, explican que es la manera de seducir a sectores del macrismo desencanta­do. "Empecemos separados para terminar juntos" es el mandamient­o que repiten los salteños sobre la unidad del peronismo no K.

Cristina está replegada y espera, ahora, el desenlace de la sesión del miércoles. Asume que el oficialism­o está más cerca del quórum. Hay un cambio notable: de estar a la ofensiva -y creciendo a partir de los tropiezos económicos de Macri-, ahora quedó a la defensiva.

Cristina sobrestima el fracaso de la sesión del Senado y cree que es una señal de que se "solidificó" al peronismo en su defensa. En la misma variable ubica la foto con Hugo Moyano y la presencia de intendente­s PJ en el acto de Ensenada del sábado 11. ■

 ?? PEPE MATEOS ?? En el poder. Julio de Vido y José López con los gobernador­es Alberto Weretilnec­k y Jorge Sapag.
PEPE MATEOS En el poder. Julio de Vido y José López con los gobernador­es Alberto Weretilnec­k y Jorge Sapag.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina