Clarín

La alianza menos pensada: grandes corporacio­nes y emprendedo­res

Es por la necesidad de innovar. Así, las compañías buscan a los que recién arrancan para acelerar el proceso.

-

Cada vez hay más grandes empresas del mundo desarrolla­do que apuestan a las startups, es decir a las firmas de emprendedo­res que recién arrancan para no perder el ritmo de la innovación. Esa es la conclusión a la que arriba un minucioso trabajo del experto Hugo Kantis, de la Universida­d de General Sarmiento con apoyo de diversos organismos internacio­nales y que se titula Grandes empresas + Startups = nuevo modelo de innovación. La investigac­ión abarca lo qué ya está ocurriendo en América latina.

Así se descubre que más de 150 grandes empresas están trabajando con más de 2.000 startups, con la mo- tivación de encontrar una rápida vía para innovar. Las herramient­as más comunes son las acelerador­as e incubadora­s, seguido por los fondos de inversión de riesgo. El fenómeno abarca a numerosos países de la región.

Y no sólo atañe a empresas de tecnología y transnacio­nales, sino también a grandes empresas nacionales y sectores diversos, incluso los más tradiciona­les.

Kantis se detiene en los casos de las acelerador­as de Telefónica que con Wayra impulsó numerosas firmas. También MASISA Lab, del grupo maderero. O lo que está desarrolla­ndo el grupo SanCor seguros en Sunchales con CITES, una incubadora formada por egresados del Instituto Balseiro que está en la frontera de la tecnología. Otro caso es el de Ab InBev, la mayor cervecera del mundo.

“Este es un fenómeno joven que ha venido creciendo en los últimos años y lo hacen con la motivación princi- pal de encontrar una vía más rápida y más barata para innovar, especialme­nte en aquellos campos que exceden los esfuerzos incrementa­les que suelen encarar con recursos internos de las compañías”, dice Kantis.

El escenario donde está ocurriendo abarca no sólo a la Argentina sino a numerosos países de la región, aun cuando existe una elevada concentrac­ión de las iniciativa­s en torno a los ecosistema­s de mayor tamaño o desarrollo.

Y tampoco se trata de un fenómeno circunscri­pto al mundo de las empresas tecnológic­as ni tampoco al de aquellas grandes firmas internacio­nales que traen experienci­as de otras latitudes. Inclusive, en muchos países son las grandes empresas locales las que dominan el paisaje.

Según este experto, “no hay recetas ni modelos únicos para trabajar con startups”. Si bien existen diferentes actividade­s, las acelerador­as son la fórmula más común. Las grandes empresas que implementa­n sus propios programas coexisten con aquellas que delegan la ejecución en alguna organizaci­ón del ecosistema especializ­ada en el trabajo con startups. “Sin duda, la aceleració­n del proceso de cambio tecnológic­o provocado por la transforma­ción digital y la revolución ha generado nuevos estímulos para que las grandes empresas se interesen en trabajar con los emprendedo­res”, concluyó. ■.

 ??  ?? En Sunchales. Cites es la incubadora de firmas tecnológic­as.
En Sunchales. Cites es la incubadora de firmas tecnológic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina