Clarín

La economía tuvo un día complicado: el dólar cerró a $ 31,47 y la Bolsa se derrumbó

La demanda sigue firme pero en el BCRA dicen que no ven motivos para vender reservas.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Esta vez no fueron los factores externos. El pesimismo sobre la Argentina hizo subir 49 centavos el dólar que pasó la barrera de los $ 31, pero el Banco Central no intervino. El Merval retrocedió 5,4% por la caída de las acciones financiera­s y el riesgo país volvió a subir hasta 700 puntos.

En el Banco Central miran pero no tocan. La mesa de dinero del organismo que preside Luis Caputo considera que no hay motivos para poner en juego las reservas y moderar la suba del dólar a través de intervenci­ones en el mercado cambiario. Esto, a pesar de que la cotización de la divisa mostró durante toda la semana una persistent­e tendencia ascendente, que lo llevó al cierre de ayer a $ 31,47 según el relevamien­to entre bancos minoristas, y a $ 30,88 en el mercado mayorista.

Si bien no apareciero­n ventas concretas del BCRA en el mercado de contado, el Central sí realizó alguna intervenci­ón en el mercado de futuros, donde se opera en pesos. Fue al principio de la rueda, aunque después también se corrió de esa operatoria y dejó en libertad de acción a la oferta y la demanda. Tal ve por eso, las reservas aumentaron ayer en 273 millones de dólares.

La visión del Banco Central es que si no hay episodios disruptivo­s (movimiento­s bruscos de precios con poco volumen operado) no hay motivo para intervenir. En Reconquist­a 266 dicen que su objetivo no es anclar ni retrasar el tipo de cambio, y sí reducir la volatilida­d del mercado.

Lo de “anclar o retrasar” es un dato a tener en cuenta. Y puede constatars­e con lo que sucede con el precio del tipo de cambio y la marcha de la inflación. Desde el último día de junio el tipo de cambio de referencia subió 5,9%, de $ $ 28,86 a $ 30,56 ayer. En ese lapso, la inflación se movió a un ritmo similar (3,1% en julio y se espera más del 3,5% en agosto).

Por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacio­nal, y porque la prioridad es mantener un tipo de cambio flotante con intervenci­ones mínimas, el Gobierno no tiene intencione­s de vender reservas para frenar la escalada porque no quieren caer, otra vez, en la zona del “atraso cambiario”. Por lo mismo, si bien la inflación es un problema, no es hoy la prioridad, que pasa, sí, por controlar el frente fiscal.

Es cierto que ayer el Central no tuvo la excusa de las turbulenci­as internacio­nales del mundo emergente. La lira turca y el real brasileño se recuperaro­n frente al dólar. La única moneda que se depreció fue el peso. Sí se admitió que el desplome de las acciones argentinas en Wall Street (arrastrada­s por la caída del 30% de Grupo Superviell­e, ver página 28) generó un ruido extra, que llevó a los inversores a desprender­se de activos argentinos y, en cierta forma, presionar también sobre el tipo de cambio.

De modo que si no pasa nada raro, la próxima venta de reservas -a través de licitacion­es- habrá que esperarla recién para el 18 de septiembre, cuando se produzca otro vencimient­o de Lebacs. Como se sabe, ese día, según el plan que fijó el BCRA, se buscará reducir en 200.000 millones de pesos el stock de lebacs. Y para absorber los pesos que se liberen Hacienda realizará otra mega licitación de Letras en pesos. El Central quiere terminar con las Lebacs en diciembre para que su tasa de política monetaria sea más eficiente en la pelea para bajar decididame­nte los índices de inflación.

Esa semana, además, se presentará al Congreso el proyecto de Presupuest­o 2019. El Gobierno está trabajando para llegar a esa fecha con el mayor consenso posible con la oposición sobre los recortes que se deberán hacer para alcanzar en 2019 la meta de déficit fiscal del 1,3% del PBI. ■

 ??  ?? Todos compran. Las pequeños ahorristas no dejan de comprar divisas. Es por eso que los depósitos en dólares dentro de los bancos siguien aumentando.
Todos compran. Las pequeños ahorristas no dejan de comprar divisas. Es por eso que los depósitos en dólares dentro de los bancos siguien aumentando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina