Clarín

Citan por primera vez a los hijos de Cristóbal López por lavado de dinero

Es en la investigac­ión a la firma de un socio de los Kirchner. Su único cliente era el grupo de la familia López.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El juez Julián Ercolini llamó a declaració­n indagatori­a a Cristóbal López en el marco de la causa conocida como Agosto SA, pero la novedad es que por primera vez la citación alcanza a sus hijos Cristóbal Nazareno y Emiliano López. En la lista de convocados por el juez están también Fabián De Sousa, socio del empresario K, y Osvaldo Bochi Sanfelice, socio de los Kirchner.

El pedido que fue formulado por el fiscal Gerardo Pollicita y al que hizo lugar el magistrado, se realiza en el marco de la investigac­ión sobre la empresa Agosto SA, propiedad de Sanfelice, que tuvo como único cliente al dueño del Grupo Indalo y facturó 39 millones de pesos. El magistrado ordenó la inhibición de bienes y el bloqueo al acceso a las cajas de seguridad.

La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López no pagó al fisco -correspond­ientes a la retención del Impuesto a la Transferen­cia de los Combustibl­es (ITC) que Oil Combustibl­es hacía a sus clientes- se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio del dueño de Indalo. El negocio no fue azaroso: “Es un intermedia­rio en el manejo de la relación comercial con los Kirchner”, indicó el juez.

Cristóbal López y De Sousa se encuentran presos acusados por defraudar al Estado al no pagar a la AFIP $ 8.000 millones ($17.042.509.692 a va- lor actualizad­o) correspond­ientes al Impuesto a los Combustibl­es. Si bien habían obtenido en marzo la excarcelac­ión por orden de la Cámara Federal porteña, fue un mes después de que la Cámara de Casación Penal ordenara la detención de los dueños del Grupo Indalo.

Esa causa, según determinó el fiscal Pollicita, constituye “el delito precedente de la maniobra” que se investiga en la causa conocida como Agosto SA. Es decir, a los fondos obtenidos de la defraudaci­ón a la administra­ción pública pergeñada se los dirigió, en parte, hacia la empresa de Sanfelice.

En este escenario, la Justicia se enfoca en los hijos del dueño del Grupo Indalo, Cristóbal Nazareno y Emiliano López, de 32 y 30 años respectiva­mente. Hace más de ocho años integran el directorio de una veintena de empresas de su padre, como presidente­s, directores titulares o suplentes, pero “nunca decidieron nada”, señalaron a Clarín desde el entorno del empresario K.

El mayor es el que menos vinculació­n tiene con las empresas, mientras Emiliano administra los campos y es un conocido corredor en la Patagonia, con un auto auspiciado por C5N y Oil Combustibl­es.

El juez los citó a indagatori­a, encontránd­olos responsabl­es y partícipes de la maniobra delictiva que guarda relación con la deuda millonaria con el fisco.

En este caso puntual, se involucra la intervenci­ón de tres sociedades del grupo Indalo -Oil M&S SA, CPC SA y Alcalis de la Patagonia SAIC-, y de la firma Agosto SA (de Osvaldo Sanfelice); a través de las cuales “se habría puesto en circulació­n una porción del dinero ilegítimam­ente obtenido mediante la defraudaci­ón a la AFIP ocurrida durante el período comprendid­o entre mayo de 2013 y agosto de 2015”, explica la resolución del juez Ercolini.

La Justicia sostiene que hubo una “clara maniobra de lavado de activos”, que comenzaba con las “ganancias ilícitas obtenidas por el Grupo Indalo”. Después, se desarrolló “un mecanismo para el reciclaje de una porción de esas ganancias ilícitas”: el dinero primero circulaba en el grupo Indalo como “préstamos” y después se contrataba a Agosto SA.

Así, los fondos podrían “llegar a manos de una persona que integraba el entorno de los ex presidente­s con la apariencia de haber sido obtenida en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”.

Por ello, el juez Ercolini sostiene que los acusados en este expediente “desarrolla­ron un mecanismo permanente para el reciclaje de los beneficios económicos obtenidos” para que terminen en manos de Osvaldo Sanfelice a quien sindicó como alguien muy cercano al entorno de los ex presidente­s. ■

 ??  ?? Tuercas. Cristóbal Nazareno y Emiliano López, hijos del propietari­o del grupo Indalo, en el que figuran como directivos, en una carrera de autos.
Tuercas. Cristóbal Nazareno y Emiliano López, hijos del propietari­o del grupo Indalo, en el que figuran como directivos, en una carrera de autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina