Clarín

Condenaron a perpetua a dos barrabrava­s por el Doble Crimen de Unicenter

Fueron los autores materiales de los homicidios. Otros tres acusados quedaron absueltos.

- Virigina Messi vmessi@clarin.com

Más allá de las lágrimas de angustia de los familiares de Víctor Hugo “El Pelado” Ovejero Olmedo (49) y de Jorge Daniel “El Zurdo” Moreyra (49), condenados a prisión perpetua por el Doble Crimen de Unicenter, y del llanto de alegría de las esposas e hijos de Richard Laluz Fernández (50), Gustavo Luaces (56) y Martín Magallanes (49), absueltos en el mismo veredicto, lo que este viernes quedó flotando en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín fue algo más complejo que el dolor o el alivio.

El fallo, que condenó a dos de los autores materiales del los asesinatos de los colombiano­s Hector Edilson Duque Ceballos (35, alias Monoteto) y su guardaespa­ldas, Jorge Alexander Quintero Gartner (36), dejó gusto a poco, a cosa no resuelta.

Despues de 10 años de un trámite judicial trabado y hasta escandalos­o, el veredicto de este viernes, cuyos fundamento­s se conocerán el 7 de septiembre, só-

lo contestó una de las múltiples incógnitas de un caso emblemátic­o que confirmó que la guerra entre los carteles colombiano­s había desembarca­do en la Argentina.

Para los jueces Héctor Omar Sagretti, Silvina Mayorga y Walter Venditti ,el fiscal Marcelo García Berro tuvo razón al señalar a Ovejero Olmedo y Moreyra como dos de las personas que la tarde del 24 de julio de 2008 emboscaron a los colombiano­s en el estacionam­iento de Unicenter. También apoyaron al fiscal en la visión de que ambos acusados participar­on en los crímenes como sicarios, ya que les pagaron. Por eso, aplicaron la única pena posible para el homicidio agravado: perpetua.

Contra Moreyra y Ovejero pesaron tres elementos básicos. Uno de ellos fue que el análisis de las llamadas de sus celulares muestra que el día de crimen siguieron a las víctimas desde que salieron del country Ayres del Pilar, cerca delas 15.30, hasta que fueron asesinadas en el shopping, casi sobre las 20.

Los magistrado­s también tuvieron en cuenta las escuchas telefónica­s en las cuales, por ejemplo, Ovejero manda “reventar” un auto cuando comienza a salir su apodo en los medios. Para el fiscal ese coche - un Volkswagen Bora- es el que se ve en las filmacione­s de Unicenter haciéndole de apoyo a los sicarios.

Un tercer elemento fue el testimonio del piloto Matías Miret que, luego de caer con los hermanos Juliá y una tonelada de droga, compartió

cárcel con Ovejero en España. Miret sostuvo que “El Pelado” se jactaba de su participac­ión en el Doble Crimen de Unicenter.

Barrabrava­s vinculados a la hinchada de Boca, amigos, compinches y socios, “El Pelado” y “El Zurdo” pasaron por el juicio con sus destinos atados. Llegaron presos al debate oral y esposados regresaron al Complejo Penitencia­rio I de Ezeiza, entre el llanto de sus esposas y el apoyo incondicio­nal de su amigo Gastón “Anteojito”Albanese, a quien la causa le pasó raspando más de una vez.

Según el fiscal Garcia Berro, los otros tres acusados del caso -Fernández, Magallanes y Luaces- habían planeado el ataque en Unicenter. Todos habían sido contratado­s, según esa misma hipótesis, por enemigos de las victimas, quienes eran paramilita­res y narcotrafi­cantes.

En este punto los abogados defensores tienen de qué jactarse. Los tres fueron absueltos y recién dentro de dos semanas, con la lectura de los fundamento­s, se sabrá si para los jueces habían sido acusados injustamen­te o las pruebas no alcanzaron para condenarlo­s.

Fue una de las incógnitas que quedaron tras el veredicto. Pero no la única. ¿Quién encargó y pagó los homicidios? ¿Quiénes son las otras tres personas que se ven en el video como apoyo de los sicarios? ¿Por qué se tardó diez años en llegar a un veredicto que dejó a la mitad de los acusados absueltos? Esos son algunos de los interrogan­tes sin respuesta. ■

 ??  ?? Culpable. Víctor Hugo “El Pelado” Ovejero Olmedo, ayer, antes de ser trasladado a la cárcel de Ezeiza.
Culpable. Víctor Hugo “El Pelado” Ovejero Olmedo, ayer, antes de ser trasladado a la cárcel de Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina