Clarín

Los Pumas buscan la revancha contra los poderosos Springboks

Tras la derrota del fin de semana pasado en Durban, irán por la primera alegría en el Rugby Championsh­ip.

- MENDOZA. CORRESPONS­AL Federico Brusotti mendoza@clarin.com

Los Pumas que hoy vuelven a jugar en el país son muy distintos a los que sufrieron hace sólo dos meses derrotas históricas ante Gales y Escocia, en la ventana de junio. El plantel no cambió, es cierto. Pero sí el entrenador y la dura política de restricció­n que impedía la vuelta de los “europeos” se flexibiliz­ó. Llegó Mario Ledesma para descomprim­ir y se abrió la puerta que permitió el regreso de Juan Figallo y Facundo Bosch para reforzar la debilitada primera línea.

Los Pumas que desde las 16.10 (televisado por ESPN 2) se presentará­n en el estadio Malvinas Argentinas deberán rendir una prueba ante esos 30.000 hinchas que buscarán respuestas del equipo dentro de la cancha. No importa que enfrente estén los Springboks ni la caída en Durban por 34 a 21 hace una semana, en el debut en el Rugby Championsh­ip 2018.

La ilusión de conseguir otro resultado impactante en la provincia cuyana, como fueron el empate ante Sudáfrica en 2012 y la victoria contra Australia dos años después, moviliza la fe de esos fanáticos que tienen esperanza, pero también algunas dudas lógicas. Porque los antecedent­es inmediatos de Los Pumas jugando en casa no fueron nada buenos: caídas ante Gales en San Juan (10-23) y Santa Fe (12-30), y fracaso rotundo contra Escocia en Chaco (15-44). Esos dos resultados aceleraron el final de ciclo de Daniel Hourcade y la llegada de Ledesma.

¿Qué cambió con Ledesma? Tomás Lavanini hizo una buena sínte- sis: “Trajo un sistema nuevo, cambió todo. La cabeza cambió”, señaló el otro segunda línea que será titular ante los Springboks en Mendoza.

En el seno del plantel no se habla de falta de actitud en los últimos partidos con Hourcade como entrenador, porque eso sería un pecado imperdonab­le para cualquiera que se ponga la camiseta con el yaguareté del lado del corazón. Pero sí se mencionan otros aspectos más vinculados a la motivación que al juego. “Estamos más enfocados, Mario vino a proponer objetivos muy claros y estamos muy conformes con eso porque todos vamos por el mismo camino”, afirmó Guido Petti.

Para la gran mayoría del plantel, Ledesma no es un desconocid­o. Porque los seis meses como head coach de Jaguares alcanzaron para conocer las ideas y los métodos del ex hooker. “Estamos trabajando de la misma manera que en Jaguares, con las mismas ideas. Él nos trata de impregnar todo lo que el staff hizo en Los Pumas, con el compromiso de seguir manteniend­o en alto a la camiseta”, explicó Matías Moroni.

Con el desembarco de Ledesma también se habilitó la chance de convocar, con ciertos límites, a jugadores que militan en clubes europeos. Figallo (pilar del Saracens inglés) y Bosch (hooker del Agen francés) se convirtier­on en los primeros “indultados” por la UAR.

El medioscrum mendocino Gonzalo Bertranou afirmó que “los entrenador­es evaluarán y dirán que es lo mejor para el equipo. Nosotros tenemos que apoyar eso siempre”. Por su parte, Moroni sentenció: “Siempre queremos que a Los Pumas les vaya de la mejor forma y estamos encantados de poder contar con jugadores con experienci­a o que están haciendo bien las cosas en Europa”. ■

El nivel del Rugby Championsh­ip es más alto que el del Super Rugby y eso se notó en el primer partido”. Mario Ledesma

 ?? FOTOREPORT­ER ?? Último ensayo. Los Pumas tratarán de corregir los errores de la semana pasada y darles pelea a los sudafrican­os en Mendoza.
FOTOREPORT­ER Último ensayo. Los Pumas tratarán de corregir los errores de la semana pasada y darles pelea a los sudafrican­os en Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina