Clarín

José López mencionó a Cristóbal López en la causa

- Lucía Salinas

Fueron los principale­s inquilinos de Cristina Kirchner, dos empresario­s emblemátic­os, amigos de Néstor Kirchner, que tras su fallecimie­nto mantuviero­n millonario­s negocios con la ex presidenta. Ahora, en la causa de los cuadernos de las coimas, Cristóbal López y Lázaro Báez fueron nombrados por dos testimonio­s: en el primer caso por José López y por Leonardo Fariña en el segundo.

Sólo en cinco años Cristóbal López y Lázaro Báez garantizar­on a los Kirchner $ 25.968.040 con “alquileres simulados” de propiedade­s de Los Sauces SA (inmobiliar­ia de CFK). Mientras ambos eran contratist­as del Estado, utilizaron este mecanismo -según determinó la Justicia-, y así “de forma irregular y continúa, dirigieron fondos que fueron al patrimonio de los Kirchner”, señaló el juez Claudio Bonadio cuando procesó a todos por asociación ilícita y lavado de dinero.

El ex secretario de Obras Públicas José López, ya convertido en imputado colaborado­r, mencionó a Cristóbal López en la causa. Fue la primera vez que el dueño del Grupo Indalo figura en la causa.

Se refirió a una situación que presenció; relató que el dueño de Indalo no era un empresario más. Cristóbal López era “socio de los Kirchner”, de su “entorno de más confianza”, contó Lopéz ante Bonadio. Y el concepto fue reiterado, “era de estrecha confianza”. Así, López dejó entrever que no eran casuales los negocios que el Gobierno K mantuvo con el empresario patagónico, hoy preso por defraudaci­ón al Estado.

En lo que respecta a Lázaro Báez, él y Cristina Kirchner irán a juicio oral por el direcciona­miento de la obra pública a favor del Grupo Austral. Esto se tradujo en 52 contratos viales por $ 46.000 millones. Que a su vez, coincide con un incremento patrimonia­l del empresario K: de $ 66 millones que declaró en 2013, para 2016 su fortuna era de $ 3.058 millones. Pasó de 79 inmuebles a 1.412 según el informe del Tribunal de Tasa- ción de la Nación (TTN).

Es relevante para los investigad­ores determinar el rol de Báez en esta causa que investiga la organizaci­ón de un aparato dedicado a la recaudació­n de fondos ilegales. “La maniobra por la que Cristina benefició a Lázaro con la obra pública, es la misma que se investiga en los cuadernos: pliegos licitatori­os que venían con sobrepreci­os porque esas eran las coimas, un circuito armado para decidir quiénes ganaban”, fue parte de las explicacio­nes que Leonardo Fariña dio al fiscal Carlos Stornelli.

¿Qué más aportó? Señaló a Báez como una persona de estrecha relación de Néstor Kirchner y explicó que “las coimas que él pagaba se arreglaban directamen­te con José López”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina