Clarín

Paro de Camioneros en cinco centros de Coca-Cola

- Pablo Maradei

Desde el primer minuto de hoy, la rama de Aguas y Gaseosas del gremio Camioneros lleva adelante un paro por tiempo indetermin­ado en los cinco centros logísticos de Coca-Cola Femsa. De no encontrar solución en el mediano plazo estaría afectada la llegada de las bebidas a los puntos de venta; aunque siempre el ministerio de Trabajo puede dictar la conciliaci­ón obligatori­a.

Según explicaron a Clarín "los centros de Tapiales y Loma Hermosa de Femsa hicieron una cadena de distribuci­ón paralela que precariza a 60 camioneros que hacen el reparto sin aplicar el convenio colectivo de trabajo 40/89 que les correspond­e". Es decir que los trabajador­es están encuadrado­s en otro sindicato con menores salarios.

De acuerdo a Camioneros "esto se hizo para bajar costos tanto en el reparto a supermerca­dos como a canales masivos de reventa".

De esta manera, Pablo Moyano vuelve a escena hoy, luego de su internació­n y de su estado de salud, sobre el que no trascendió nada.

Moyano hijo, secretario adjunto del gremio de Camioneros, encabeza una asamblea de trabajador­es en la General Paz y Ramón Carrillo, es decir en uno de los centros de distribuci­ón de Coca-Cola Femsa.

Se abre así un nuevo foco de conflicto en el que Camioneros lleva la máxima exposición. Más allá de que el enfrentami­ento es contra una empresa de las más importante­s, la vidriera sirve para posicionar­se en la dispersa interna sindical. Y además, es una demostraci­ón al Gobierno de que, pese a la multa que corre de 1052 millones de pesos, sigue llevando adelante causas en las que considera se afectan derechos laborales. A propósito de la multa, se espera que esta semana, la Cámara Laboral confirme o no el pago esa millonada de pesos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina