Clarín

EL IMPACTO DE LA CRISIS VENEZOLANA EN BRASIL

-

● Desde principios de 2015 hasta junio de este año, más de 56.700 venezolano­s solicitaro­n refugio o residencia en Brasil, según la Policía Federal. No se sabe cuántos de elllos se quedaron en el país.

● Roraima, estado brasileño fronterizo con Venezuela, es el que más ha sentido el impacto de la crisis en el país vecino. Sólo en Boa Vista, ciudad a 200 km de la frontera, se instalaron unos 25.000 venezolano­s, lo que equivale al 7,5% de su población total, de más de 300.000 habitantes.

● Muchos de ellos fueron alojados en una decena de refugios gestionado­s por el Ejército brasileño, la ACNUR (agencia de la ONU) y ONGs. Sin embargo, cerca de 2.500 todavía duermen en la calle. Muchos acampan duran- te meses en esquinas y terrenos baldíos, viviendo de donaciones de comida y ropa.

● La ola de inmigrante­s buscando atención médica y servicios básicos puso bajo presión a los hospitales y escuelas de la ciudad, así como al saturado mercado laboral.

● La disputa por camas de hospital y puestos de trabajo, así como el aumento de la delincuenc­ia en determinad­as regiones de Boa Vista y la fronteriza Pacaraima, han generado tensiones con la población local.

● El fin de semana pasado, un grupo de vecinos de Pacaraima incendió campamento­s de inmigrante­s y los expulsaron hacia el otro lado de la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina