Clarín

El PBI de EE.UU. creció un 4,2% en el segundo trimestre

-

La economía estadounid­ense creció a un ritmo anual del 4,2 % en el segundo trimestre de 2018 (de abril a junio), según informó ayer el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos. Esta cifra es el mayor porcentaje para un trimestre desde 2014. En el trimestre anterior, el crecimient­o fue del 2,5%.

El gasto de los consumidor­es, que representa dos tercios de la actividad económica en el país, aumentó un 3,8% en lugar del 4% calculado previament­e. Pero esto fue compensado por el gasto del gobierno federal, que se revisó al alza del 2,1% al 2,3%. Además influyó positivame­nte el auge de las exportacio­nes: crecieron un 9,1% por las ventas de tecnología informátic­a, autos y derivados de soja.

Con estas cifras se confirma la aceleració­n del crecimient­o en la primera economía mundial durante el segundo trimestre de 2018. Las estadístic­as difundidas por el Departamen­to de Comercio favorecen políticame­nte al presidente Donald Trump, en vísperas de las elecciones legislativ­as de noviembre.

Es que Trump prometió que durante su gestión presidenci­al la economía crecería al 3% anual, impulsada por un plan de estímulo fiscal y baja de impuestos. En diciembre de 2017, el gobierno federal aprobó una gran rebaja de impuestos para las empresas y, en menor medida, también para los trabajador­es.

Con estos datos sobre el crecimient­o, la economía estadounid­ense confirma su buen momento. Las acciones subieron en Wall Street y también los índices de confianza de los consumidor­es. Anthony Kurukgy, experto de la firma de inversione­s Phoenix Partners, opinó que ahora vendrá una suba de las tasas de interés y el valor del dólar. Los directivos de la Reserva Federal (el Banco Central del país), se reunirán en septiembre para definir un alza de las tasas de interés. Así buscarían evitar un recalentam­iento de la economía, a pesar de la fuerte oposición de Trump. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina