Clarín

El acusador del Papa y la pedofilia en la Iglesia: “La corrupción llegó a lo más alto”

Lo dijo el ex nuncio Carlo Viganó a un blog italiano. Negó haber actuado por venganza o ira contra Francisco.

-

El autor de la explosiva acusación contra el papa Francisco de que encubrió casos de abuso sexual rompió ayer su silencio e insistió en que su proceder no fue por venganza ni ira. “Hice la denuncia porque en este momento la corrupción ha llegado a lo más alto de la jerarquía de la iglesia”, aseguró.

En el blog del periodista italiano Aldo Maria Valli, el arzobispo y ex nuncio en Washington, Carlo Maria Viganó, dijo estar “sereno y en paz” des- pués de haber hecho pública esa denuncia, aunque triste por los subsecuent­es intentos para socavar su credibilid­ad.

Las acusacione­s de Viganó, hechas públicas el último domingo en una carta de once páginas, según las cuales Francisco y antes el papa Benedicto XVI sabían que el ex cardenal Theodore McCarrick era un depredador sexual de seminarist­as han puesto en crisis al papado actual. Aunque no suministró pruebas y han sido refutadas por otros prelados de la Iglesia, la denuncia ha sido un misil contra la declaració­n del pontífice de “tolerancia cero” a los casos de abuso sexual y han avivado la separación ideológica entre la izquierda y la derecha que por mucho tiempo ha dividido a la iglesia y que se ha intensific­ado durante el pontificad­o de Francisco, sumamente resistido por los sectores más tradiciona­listas y con- servadores de EE.UU. y Europa.

Según Viganó, Francisco debía renunciar -dijo- debido a su complicida­d en el escándalo McCarrick, aunque las denuncias también implican a Benedicto XVI y a otros jerarcas católicos estadounid­enses y vaticanos que se remontan a dos décadas. “Hice la denuncia porque en este momento la corrupción ha llegado a lo más alto de la jerarquía de la iglesia”, afirmó Viganó según el blog.

Valli, experto sobre asuntos vaticanos con la televisora estatal RAI, dijo que Viganó acudió a su casa en un par de ocasiones para consultarl­e se- manas antes de que hiciera pública su escandalos­a denuncia. Otro periodista italiano conservado­r, Marco Tosatti, ayudó a Viganó a reescribir y editar el documento de 11 páginas, y colaboró en su difusión en cuatro medios católicos ultraconse­rvadores en italiano, inglés y español.

En la entrevista con Valli, Vigano mencionó antiguas controvers­ias relacionad­as con el Vaticano que marcaron su carrera y explicó que decidió hacer una denuncia ahora porque no se tomaron medidas cuando la comunicó a tres cardenales en 2012. Esa declaració­n se refirió a la pesqui- sa de 2012 ordenada por Benedicto XVI sobre las filtracion­es de documentos confidenci­ales conocidas después como el asunto “Vatileaks” en las que Viganó quedó implicado. El ex nuncio, una personalid­ad divisiva en el interior del Vaticano, apareció en la pesquisa debido a que fueron filtradas algunas de sus cartas en las que lamentaba su transferen­cia como embajador a Washington.

Francisco declinó comentar la denuncia de Viganó, afirmando a la prensa que “el texto (de la carta del ex nuncio) habla por sí mismo” y que no haría declaracio­nes. ■

 ?? ANSA ?? San Pedro. El Papa Francisco, ayer, se encamina a la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.
ANSA San Pedro. El Papa Francisco, ayer, se encamina a la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina