Clarín

Diputados frena ahora una ley anticorrup­ción

Es porque no hay acuerdo para insistir con el texto original. El Senado le hizo cambios, lo ablandó y lo devolvió.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El debate sobre extinción de dominio, el proyecto que apunta a apurar la restitució­n de bienes ilícitos -por corrupción y narcotráfi­co, entre otros delitos complejos-, viene a paso más lento que lo esperado en la Cámara de Diputados.

Aunque el Senado aprobó el proyecto en la madrugada del 23 de agosto y lo devolvió a Diputados, cámara de origen, donde se esperaba un rápido tratamient­o, las diferencia­s en torno a la posibilida­d de insistr con el texto o aceptar los cambios que le hizo el Senado, que ablandó el contenido, llevaron a que no hubiera acuerdo para arrancar con el tema.

No es sólo extinción de dominio, sin dudas un proyecto que genera mucho debate en el marco de las causas por corrupción que acosan al universo K. Diputados no sesiona desde hace casi dos meses (la última sesión fue el 4 de julio), una parálisis que habla de la falta de consensos más generales, en una situación crítica del país. “El Congreso está estallado”, admitió un legislador de la mesa chica de Cambiemos.

Recién la semana próxima, el presidente de la comisión de Legislació­n General, el macrista Daniel Lipovetzky, podría convocar a plenario junto a Justicia y Presupuest­o, para dictaminar sobre la insistenci­a en el proyecto original, o la aceptación de las muchas modificaci­ones que impuso el Senado. Allí triunfó la versión de extinción del PJ apoyada por el cristinism­o y fuerzas provincial­es, que reunieron 40 votos; contra 26 de Cambiemos y un peronista solitario, Carlos Reutemann, que pregonaban una iniciativa propia con “mejoras” a la media sanción de Diputados de hace dos años.

Todo indicaba que Diputados insistiría con el texto que aprobó en aquella ocasión, el mismo día que votó la ley del arrepentid­o, todo al calor del escándalo de los bolsos con 9 millones de dólares que revoleó en un convento el ex jerarca kirchneris­ta José López. Es que los cambios que introdujo el Senado -proyecto de Miguel Pichetto y el salteño Rodolfo Urtubey- pone la extinción de dominio en el marco de la causa penal (no sería retroactiv­a y aplicable a la corrupción K), y ata el recupero por el Estado de los bienes mal habidos a la sentencia penal que en delitos de corrupción, tarda en promedio 12 años. Desde Cambiemos han denunciado que el proyecto del Senado es el “perdón” o la “amnistía” a la corrupción de los gobiernos Kirchhner, hoy bajo fuego en la causa de los cuadernos de los coimas.

Pero en Diputados aún no se logró consenso para avanzar. El PJ no kirchneris­ta de Argentina Federal -que en su versión 2016, votó a favor de la iniciativa- está dividido. En Cambiemos no quieren “correrlos” para no afectar la relación ya que necesitan del PJ para aprobar el Presupuest­o 2019. Graciela Camaño, jefa de la bancada renovadora, ya anticipó que insistirán con el proyecto de Diputados cuyo texto original le pertenece junto a Sergio Massa.

En Cambiemos “militan” fuerte este proyecto el jefe del interbloqu­e, Mario Negri, y otro radical, el mendocino Luis Petri. En el oficialism­o muchos comparten objeciones de constituci­onalidad que ha hecho el Senado pero lo votarán por disciplina: “En otro contexto, deberíamos reescribir la ley desde cero. Pero ya no podemos. Habría que prohibir las redes sociales a los legislador­es porque ya no se puede volver atrás”, se quejó un referente de Cambiemos.

Pero las desavenenc­ias no están sólo en Cambiemos. La división del peronismo no K llevaría a que no actuara en “espejo” con el PJ de Pichetto en el Senado, desmintien­do los supuestos acuerdos que decía tener el rionegrino: “No le debemos nada a Pichetto”, le dijo a Clarín un diputado del PJ, que se quejó de que nunca fueron convocados por Pichetto. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina