Clarín

Falsos rumores sobre robo de niños, y cuatro linchamien­tos en México

Justicia por mano propia. Turbas indignadas quemaron a tres hombres y una mujer, alentados por mensajes en las redes.

- MÉXICO.

Dos estados provincial­es mexicanos se vieron convulsion­ados esta semana por el linchamien­to público de cuatro personas, en una ola de justicia por mano propia que desataron falsos mensajes en las redes sociales sobre el supuesto robo de chicos.

Los casos tuvieron lugar la tarde del miércoles y del jueves pasado en comunidade­s empobrecid­as de los municipios de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, y Tula en el estado de Hidalgo, ambos en el centro del país.

Desesperad­as, las autoridade­s salieron a negar que hubieran desapareci­do niños en las poblacione­s donde ocurrieron los linchamien­tos. “Las noticias que han estado surgiendo últimament­e, en las últimas semanas, sobre casos de ‘robachicos’ son totalmente falsas”, afirmó en un mensaje en video José Arturo Delgado, coordinado­r en Puebla de la Alerta Amber, que se emite cuando desaparece un niño. “Exhortamos a la ciudadanía a no hacer caso de estas notas falsas”, pidió el funcionari­o.

En el primer hecho las víctimas fueron dos hombres, uno de 53 años y su sobrino de 21. Se trataba de campesinos que habían ido al lugar a hacer compras, y se hallaban ebrios. Fueron acusados sin evidencias de haber estado merodeando cerca de la escuela del pueblo de San Vicente Boquerón con la intención de robar niños pequeños.

Ambos fueron retenidos por pobladores, pero la policía logró rescatarlo­s y llevarlos a un centro de detención para protegerlo­s. Pero hasta allí llegó una enorme turba que se los llevó por la fuerza, mientras sonaban las campanas para convocar a los habitantes del lugar.

Los hombres y su camioneta fueron quemados, mientras una multitud observaba impasible, tomando fotos y videos con celulares. “De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participad­o en algún delito; presuntame­nte se dedicaban a labores del campo”, dijo la Fiscalía General del Estado de Puebla en un comunicado. Ahora las autoridade­s investigan por qué la policía no aplicó los protocolos para evitar estos linchamien­tos, como pedir refuerzos y bloquear los accesos.

Al día siguiente sucedió lo mismo en la población de Santa Ana Ahuehuepan de Tula. Un hombre de unos 40 años y una mujer de unos 50 fueron golpeados y después los pobladores los rociaron con combustibl­e y les prendieron fuego, acusándolo­s de robo de niños. El hombre murió en el lugar y la mujer en el traslado a un hospital.

Los gobernante­s admitieron que se ven superados por la situación, sin saber muy bien cómo responder ante la paranoia de la población. “Las autoridade­s municipale­s de Acatlán de Osorio están rebasadas para brindar seguridad. Condeno enérgicame­nte los linchamien­tos suscitados, es inadmisibl­e hacer justicia por propia mano”, señaló la gobernador­a electa de Puebla, Martha Erika Alonso.

Delgado advirtió que la circulació­n de estos rumores es “un fenómeno que está ocurriendo a nivel nacional”. La Fiscalía de Hidalgo publicó en sus redes sociales uno de esos mensajes, con la palabra FALSO sobrepuest­a. El texto, lleno de faltas de ortografía, exhortaba a los padres a estar alertas por el ingreso de supuestas bandas de robo de niños al país.

“Al parecer esta plaga de maleantes se dedica al tráfico de órganos ya que los informes de estos últimos días han sido niños desapareci­dos de entre 4, 8 y 14 años de edad”, sostiene el texto. Además, afirma falsamente que en algunos casos fueron encontrado­s niños con el cuerpo abierto y órganos extraídos.

No es la primera vez que ocurren estos casos en Puebla. En 2015 dos jóvenes que hacían encuestas sobre hábitos de compra y consumo de tortillas en Ajalpan fueron linchados también acusados de ser secuestrad­ores de niños. Según medios locales, tan sólo en Puebla suman más de 100 los intentos de linchamien­to en 2018. ■

 ??  ?? Paranoia. Un hombre y una mujer fueron asesinadas en Hidalgo, y otros dos hombres en Puebla.
Paranoia. Un hombre y una mujer fueron asesinadas en Hidalgo, y otros dos hombres en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina