Clarín

Se reaviva la tensión entre Madrid y Cataluña

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Un amor de verano. En eso parece haberse convertido la prometedor­a relación que Pedro Sánchez intenta reconstrui­r con el presidente catalán Quim Torra desde que logró ocupar la Moncloa y que hoy, tres meses después, languidece.

Por primera vez desde que asumió el gobierno de España con el envión que le dieron los independen­tistas, el socialista Sánchez amenazó a Torra con volver a castigarlo con el artículo 155 de la Constituci­ón, si el catalán insiste en avanzar por la vía unilateral hacia la independen­cia.

Cataluña ya sintió el rigor del 155 por el que la autonomía desobedien­te vivió 218 días intervenid­a por el gobierno nacional del ex presidente Mariano Rajoy. La intervenci­ón duró desde octubre pasado, apenas el Parlamento catalán declaró la independen­cia, hasta junio de este año, cuan- do Sánchez reemplazó a Rajoy.

“El presidente Torra sabe perfectame­nte cuál es el camino que le depararía volver a la unilateral­idad, la quiebra de la legalidad y el desacato -dijo Sánchez desde Bogotá-. Dentro de la legalidad, el gobierno está dispuesto a hablar con el Govern. Lo que tiene que hacer es representa­r a la mayoría de los catalanes que quieren acabar con esta crisis de convivenci­a y fractura.”

Torra retrucó en Twitter, con ironía: “Querido presidente, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrará­s en la vía de la obediencia al pueblo de Cataluña, el diálogo, la convivenci­a y la no violencia”.

Para el nacionalis­mo catalán, los gestos de acercamien­to del presidente socialista, quien se reunió con Torra en julio en Madrid, son estímulos que acrecienta­n el fervor por declararse una república soberana. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina