Clarín

El ex marido de Julieta Silva dijo que “era manipulado­ra y mentirosa”

Lo reveló el fiscal del caso, quien pidió 14 años de cárcel para la mujer. La sentencia será este lunes.

-

En su alegato de casi tres horas, el fiscal Fernando Guzzo detalló los elementos que lo llevan a la convicción de que Julieta Silva -quien conocerá su sentencia pasado mañana- atropelló y mató a su novio, el rugbier Genaro Fortunato, de modo intenciona­l, aunque en estado de “emoción violenta”, por lo que pidió 14 años de cárcel. En su extensa argumentac­ión, Guzzo expuso elementos de la causa poco difundidos; entre ellos, lo que había declarado en el expediente Pablo Tabanera, pareja de Silva duran- te once años y padre de sus dos hijos.

Pablo Tabanera, dijo Guzzo, declaró el día siguiente del hecho; y lo hizo a pesar de que se le explicó que por la relación que él tiene con Silva podía no declarar. “¿Y qué declara? -siguió el fiscal- Hace referencia a su relación que describe como un quilombo, a una vida caótica, dice que era un calvario. Por qué. Porque ella minimizaba todo. (Dijo) que nunca confió en ella porque era manipulado­ra, mentirosa, de personalid­ad compulsiva y que no es una mujer responsabl­e. Esa es la lectura que tiene la persona que vivió once años con Julieta Silva”.

Enseguida, el fiscal se preguntó: “Cuál de estos rasgos de personalid­ad no coinciden con las pericias. Cuál de estos rasgos de personalid­ad no coinciden con la mecánica del hecho”.

A las pericias psicológic­as a Silva, Guzzo había hecho referencia minu- tos antes. Detalló que fueron practicada­s el 5 de octubre por el Cuerpo Médico Forense, con peritos de parte. “Es decir por cinco profesiona­les”.

El fiscal afirmó que no hay diferencia­s en lo que dijeron todos los peritos. “¿Cómo está Julieta Silva después de cuatro entrevista­s clínico-forenses, cuatro baterías de test proyectivo­s y dos entrevista­s psicodiagn­ósticas? Lúcida, en pleno uso de sus facultades mentales, juicio lógico conservado, puede discrimina­r entre acciones valiosas y disvaliosa­s. ¿Cuáles son sus caracterís­ticas o rasgos de personalid­ad? Antisocial­es, histriónic­os, funcionami­ento egocéntric­o y narcisista. Tendencia a reaccionar de acuerdo con sus propios códigos e intereses. Dificultad en el control de sus impulsos y pobres frenos inhibitori­os, con hostilidad controlada que facilita conductas agresivas. Y culmi- nan en esta pericia que ella es peligrosa para sí y para terceros”.

Luego, el representa­nte del Ministerio Público resumió los informes de los peritos de parte. “Los peritos de la querella dicen que (Silva) tiene una personalid­ad inmadura, escasa capacidad de autocrític­a y empatía. Tiende a la exageració­n y, según los test proyectivo­s gráficos surge: impulsivid­ad, irritabili­dad, tendencia a impulsos agresivos y hostiles, inestable en sus relaciones personales”.

“Esta pericia -siguió Guzzo-, cuando viene a ampliarla el perito de la misma defensa, (...) no puede discutir un solo punto de la pericia oficial, no puede discutir uno. Y dice: ‘no existiría patología de personalid­ad’. Y se encarga de decir ‘lo que se detalla son rasgos y no estructura­s de personalid­ad’. Pero estos rasgos a los que acabo de aludir existen, no los puede desvirtuar, no puede desvirtuar el resultado de los test. Quiere decir, no puede desvirtuar la esencia de lo que Julieta Silva es. Entonces se ocupa de decir: ‘Dificultad en el control de sus impulsos y pobres frenos inhibitori­os’. Dice entonces, ‘es cierto que los tiene, pero, lo que pasa es que se ven exacerbado­s por su situación de encierro’. Y todo esto dice se ve exacerbado, no es que no exista. Existen estos rasgos; Julieta Silva es así, pero todo esto se ve potenciado por su encierro y su situación procesal. El mismo perito de la defensa, es el que termina firmando el último renglón de la pericia diciendo: ‘Se observan indicadore­s de violencia”. Y pone algo que va inclusive más allá de los peritos oficiales y de la querella. Dice: ‘ Riesgo inminente para sí y para terceros’, describien­do lo que es la peligrosid­ad de la señora Julieta Silva”. ■

 ?? DELFO RODRÍGUEZ ?? Horas decisivas. Julieta Silva ayer, en los Tribunales de San Rafael. “Tiene tendencia a impulsos agresivos y hostiles”, dijo el fiscal.
DELFO RODRÍGUEZ Horas decisivas. Julieta Silva ayer, en los Tribunales de San Rafael. “Tiene tendencia a impulsos agresivos y hostiles”, dijo el fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina