Clarín

Si suben las retencione­s, las provincias del PJ exigen la vuelta del Fondo Sojero

Macri eliminó el mes pasado ese fondo. Entre lo que queda de 2018 y 2019 debía repartir $ 35 mil millones.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Aún se desconocen todos los detalles del nuevo esquema tributario con el que avanzará Mauricio Macri para tratar de salir de la actual crisis económica, pero en el menú de opciones presidenci­al hay uno en el que las provincias del PJ ponen especial atención: las retencione­s al campo. Es que justo el mes pasado el Gobier- no eliminó el “Fondo Sojero”, que repartía entre las provincias el 30% de lo que el Estado recaudaba por los derechos de exportació­n a la soja. “¿Acaso piensan que pueden subir retencione­s y no darnos nada?”, se preguntaba­n ayer en una provincia peronista del norte del país.

El tema del Fondo Sojero se analizó especialme­nte el miércoles pasado en la reunión en el CFI de la que participar­on autoridade­s de 8 provincias opositoras, Sergio Massa y el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

Se discutió puntualmen­te tratar de voltear en el Congreso el DNU de Macri que eliminó el Fondo Sojero. Tienen un problema: la comisión bicameral que debe tratar la validez de ese decreto está conformado por 8 oficialist­as y 8 legislador­es opositores. En caso de empate, desempata su titular: este año es el radical Luis Naidenoff. A la oposición le queda la posibilida­d de sacar un dictamen de minoría y llevarlo a los recintos de ambas cámaras, pero es un trámite que puede llevar tiempo.

La provincia de Chubut ya presentó una demanda ante la Corte por la desaparici­ón del Fondo Sojero. Lo mismo están por hacer Tucumán y Santa Cruz. Muchas ciudades del interior -las administra­ciones provincial­es coparticip­an los recursos que les llegan por las retencione­s a la soja con los municipios- empezaron a presentar amparos en la Justicia también contra el DNU.

“Al primero que le salga el amparo producirá un efecto cascada”, apun- tó un participan­te de la reunión en el CFI.

Con el valor actual de las retencione­s, la decisión de la Casa Rosada de eliminar el Fondo Sojero significó una quita para las provincias de $ 8.500 millones en 2018 y de $ 26.500 millones en 2019.

Pero todas las provincias del PJ no están de acuerdo con volver a la carga por esos recursos. En una, que no participó de la reunión del CFI el miércoles pasado pero sí irá a la de mañana, dijeron ayer a Clarín, resignados: “Hay que darlo por perdido”.

Hay algunas provincias que evalúan que lo que podría hacer la Casa Rosada es reimplanta­r el Fondo Sojero pero con un nuevo esquema: en vez de coparticip­ar todo lo que se recaude solo distribuir el porcentaje de la suba. En otras palabras: hoy las retencione­s a las soja son del 26%; si las subieran 5 puntos, solo se repartiría ese 5%. “No es mucho, pero sería un paliativo”, planteó el ministro de Economía de una provincia peronista.

La versión anoche era que no se subirían las retencione­s a la soja, pero que la Casa Rosada suspenderí­a el esquema de bajas gradual del 0,5%. En ese caso, las provincias peronistas igual mantendría­n el reclamo por la vuelta del Fondo Sojero porque es algo que no estaba previsto cuando se lo eliminó. Dato extra: el día que se oficializó su desaparici­ón, el dólar estaba a $ 30. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina