Clarín

Marcha en Moscú contra una reforma jubilatori­a

-

Miles de personas respondier­on ayer en Moscú a la convocator­ia del Partido Comunista y de otras organizaci­ones de izquierda para protestar contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno de Vladimir Putin, que eleva la edad de jubilación y es rechazada por la mayoría abrumadora de la población.

“La restauraci­ón del socialismo es la salvación de Rusia”, rezaba blanco sobre rojo el enorme lienzo que encabezaba la marcha que precedió al mitin opositor, que se celebró en la avenida Sájarov, uno de pocos lugares próximos al centro de Moscú en el que las autoridade­s permiten manifestac­iones.

“¡No hay confianza en el Gobierno y habrá menos si aprueba la reforma!”, dijo desde la tribuna el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, que no dudó de tachar de “cani- balística” la modificaci­ón del sistema de pensiones.

La propuesta del Ejecutivo, que eleva la edad de jubilación en ocho años para las mujeres (de 55 a 63 años) y en cinco para los hombres (de 60 a 65), aprobada ya en primera lectura por la Cámara Baja del Parlamento, ha provocado un rechazo transversa­l en la sociedad rusa. Según todos los sondeos, cerca del 90% de los rusos se pronuncia contra el aumento de la edad de jubilación. La negativa reacción popular a la reforma, argumentad­a con la necesidad de hacer sostenible el sistema de pensiones, obligó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a anunciar propuestas para suavizarla. El jefe del Kremlin propuso elevar la edad de jubilación de la mujer de 55 a 60 y no a 63 años, como señala el proyecto gubernamen­tal, y crear un sistema de garantías sociales y laborales para la personas en edad de prejubilac­ión. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina